El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán emitió un comunicado en el que informa de una actualización de su lista de sanciones contra estadounidenses involucrados en el asesinato del General y líder iraní Qasem Soleimani. En ese sentido, el gobierno incorporó como terroristas a 51 autoridades y exfuncionarios.
Entre los sancionados figuran el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley; el exdirector del Consejo de Seguridad Nacional para Oriente Medio, Robert Greenway; el exasesor adjunto de Seguridad Nacional Matthew Pottinger, y otros altos cargos militares.
«Las personas incluidas en la lista han participado en la adopción de decisiones, la planificación, la organización, la financiación, el apoyo, la dirección o la realización del acto terrorista», resaltó el comunicado.
Asimismo se refiere que «la mayoría de los acusados son miembros de la estructura de la administración estadounidense». Así lo declaró el jefe del poder judicial sobre asuntos internacionales, Kazem Gharibabadi.
«Al perpetrar el despiadado ataque terrorista, Estados Unidos ha violado flagrantemente sus obligaciones jurídicas internacionales en materia de la lucha contra el terrorismo y financiación del terrorismo». Esto se lee también en el texto de Cancillería de la República Islámica que califica el hecho de «terrorismo estatal».
El asesinato de Qasem Soleimani
Una operación de fuerzas estadounidenses, el 2 de enero de 2020 asesinó cerca el Aeropuerto Internacional de Bagdad al general y líder iraní Qasem Soleimani.
Soleimani era el comandante de las fuerzas especiales de la Guardia Revolucionaria Islámica. Dedicó gran parte de su vida a la lucha contra el terrorismo, ejecutando acciones claves para la eliminación de la banda takfirí del Estado Islámico.
Es asi como tras cumplirse dos años de su asesinato, miles de ciudadanos salieron a las calles a protestar por su muerte.