La República Islámica de Irán confirmó que existe una posibilidad de intercambiar prisioneros con el Gobierno de Estados Unidos (EEUU).
Así lo informó el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, resaltando la posibilidad de canje de presos con Estados Unidos. Sin embargo, en sus declaraciones a la prensa destacó que para eso, Estados Unidos debe cumplir con sus promesas.
«En relación con el canje de presos, se tomaron pasos y se está realizando esfuerzos a través de un canal específico que había desempeñado un papel en este campo. Desde el punto de vista de Irán, existe la posibilidad de un intercambio en un futuro próximo, pero la otra parte debe cumplir con su compromiso»
Anuncio anterior
Es preciso destacar que en el mes de marzo, el Gobierno de Irán afirmó que había acordado el intercambio de prisioneros con Estados Unidos. Sin embargo, el país norteamericano negó que se vaya a producir un canje de presos entre ambas países.
«Hemos alcanzado un acuerdo acerca del asunto del intercambio de prisioneros», afirmó a una televisión iraní el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian.
«Si todo va bien, el intercambio se producirá en los próximos días», añadió el ministro.
El jefe de la diplomacia iraní dijo que Teherán y Washington firmaron un «documento de manera indirecta» en marzo de 2022 para el canje de presos y las condiciones para su implementación ya se han preparado desde entonces.
«Desde nuestro punto de vista estamos listos, y la parte estadounidense se encuentra en la parte final de cuestiones técnicas», según Abdolahian.
Estados Unidos dijo otra cosa
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, negó casi inmediatamente ese acuerdo.
«Las declaraciones de oficiales iraníes acerca de que se ha alcanzado un acuerdo para el intercambio de prisioneros son otra cruel mentira que solo añade sufrimiento a las familias», dijo Price, según medios estadounidenses como Fox News.