- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaIrán aspira convertirse en miembro del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS

Irán aspira convertirse en miembro del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS

- Publicidad -spot_img
Compartir

Irán, uno de los seis países que recibieron el visto bueno para formar parte del BRICS, anunció que próximamente se convertirá en miembro del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés) de este bloque emergente.

La información, la dio a conocer el viceministro de Exteriores para la Diplomacia Económica de la República Islámica Mahdi Safari, según refiere la agencia de noticias IRNA.

“La presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del BRICS, Dilma Rousseff, visitará Irán próximamente y durante este viaje se discutirá la cuestión de la membresía de Irán en este banco”.

El pasado 24 de agosto, en el marco de la Cumbre del BRICS que se llevó a cabo en Sudáfrica, los líderes de este grupo emergente acordaron ampliar el bloque. Irán, junto con Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía se convertirán en nuevos miembros a partir del 1 de enero de 2024.

En ese sentido, surgirá el BRICS+ con lo que este bloque de economías emergentes englobará a 46 % de la población mundial y ostentará el 37 % del PIB global.

Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS

Dirigido en la actualidad por la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Surgió como una alternativa a las instituciones financieras tradicionales controladas por EE.UU., la Unión Europa y Japón.

Su origen se remonta al año 2012, cuando los líderes del BRICS consideraron la creación de un banco de desarrollo. En 2014, sus miembros firmaron el acuerdo para su creación y un año más tarde se realizó la reunión inaugural.

Esta entidad multilateral tiene una capitalización que asciende a los 50 mil millones de dólares. Tiene como objetivo proporcionar financiamiento para proyectos de infraestructura y desarrollo en los países miembros y en otras economías emergentes.

El NBD ha logrado financiar proyectos importantes en diversas áreas. Destacan proyecto en energía, transporte y tecnología, bajo un enfoque sostenible, en medio de esa apuesta por frenar el cambio climático.

Cabe destacar que los miembros de este banco no son solo países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). En 2021, la Junta de Gobernadores del NBD aprobó la admisión de Bangladesh, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Uruguay. Esto presagió el comienzo de la expansión del Banco como institución multilateral global.

Gracias a su enfoque de colaboración entre países, el Nuevo Banco de Desarrollo BRICS, al que aspira unirse Irán, abre nuevas puertas para la inversión, el comercio y el crecimiento económico. Su visión audaz y su compromiso con la equidad y la estabilidad lo convierten en una fuerza impulsora sin precedentes en el panorama financiero internacional.

“La membresía estará abierta a los miembros de las Naciones Unidas, de conformidad con lo dispuesto en el Convenio Constitutivo del Nuevo Banco de Desarrollo. Estará abierto a miembros prestatarios y no prestatarios”.
– Acuerdo sobre el Nuevo Banco de Desarrollo, Artículo 2 –

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí