Como una medida para fomentar la economía nacional, el Gobierno de Irak emitió una prohibición que impide a las personas comerciar con dólares estadounidenses en el país.
El decreto lo hizo público el Ministerio del Interior iraquí, según lo informado por la agencia The National News.
Esta acción, que tomó a muchos por sorpresa, busca incentivar el uso de la moneda local, el dinar iraquí. Así como, reducir la influencia que tiene el dólar sobre la economía del país.
“El dinar es la moneda nacional en Irak. Su compromiso de realizar transacciones con él en lugar de monedas extranjeras impulsa la soberanía y la economía del país”. Así lo explicó el Ministerio del Interior iraquí.
Asimismo, el ministerio enfatizó que negociar con divisas es una violación legal. Por lo que prometió “responsabilizar a cualquiera que intente socavar el dinar iraquí y la economía”.
En ese sentido, desde la entidad aseguraron que quienes incumplan la prohibición, enfrentarán una multa de un millón de dinares iraquíes, equivalentes a unos 760 dólares.
“Si el infractor lo repite, se enfrentará a una pena de prisión de hasta un año más la multa económica de un millón de dinares iraquíes. En caso de una tercera infracción, esa sanción se duplicará y tendremos la licencia comercial girada”, explicó Hussein al Tamimi, quien dirige el departamento de operaciones de la dirección.
Las estrictas sanciones económicas impuestas por la ONU y la invasión liderada por EEUU en 2003 llevaron a una devaluación sustancial del dinar iraquí.
La prohibición de las transacciones en dólares estadounidenses representa un paso audaz hacia la soberanía económica de Irak. Además, se suscribe en las iniciativas impulsadas en los últimos tiempos desde otras latitudes que consisten en la desdolarización del comercio mundial, a la que Venezuela se ha sumado.