InicioSaludInvestigadores venezolanos avanzan en proyecto con la planta estevia para uso medicinal

Investigadores venezolanos avanzan en proyecto con la planta estevia para uso medicinal

- Publicidad -spot_img
Compartir

Investigadores de la dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) adelantan un proyecto, que propone el mejoramiento genético de la planta estevia para su uso medicinal.

En este sentido, el mismo fue titulado como “Mejora de los principales glicósidos de esteviol presentes en Stevia rebaudiana Bertoni mediante el uso de radiación gamma (60Co). Con el objetivo de desarrollar nuevas variedades de estevia con mayores contenidos de esteviósido para su uso medicinal y otras con mayores niveles de Rebaudiósidos-A, para su consumo como edulcorante en sustitución de la sacarosa.

Por lo que, el ingeniero agrónomo Víctor Rodrigues, responsable del proyecto explicó que la planta “tiene mucho potencial aunque es poco conocida y poco valorada”.

Al tiempo que apuntó, que se centra en adquirir plantas de estevia en varias regiones del país “para luego hacer la selección de estas plantas que podrán ser llevadas a masificación y producción in vitro y en casas de cultivo en el IDEA”.

Asimismo, el investigador aseguró que el desarrollo de nuevas variedades de estevia bajo métodos de mejoramiento genético adaptados a nuestras condiciones representa un aporte importante de soberanía agroalimentaria. “Para mí es un orgullo porque va más que todo enfocado a las personas con regímenes especiales y diabéticos al convertirse nuestro planteamiento en una alternativa ante la sacarosa”, puntualizó.

Sobre el consumo de estevia

Diversos estudios a nivel mundial revelan que el consumo de estevia reduce los triglicéridos, es antihipertensivo, anticancerígeno, antihiperglucémico y tiene propiedades protectoras contra la caries dental, además se utiliza en suplementos dietéticos por su contenido de componentes naturales activos presentes en las hojas.

La sacarosa es un disacárido, que está hecho de dos monosacáridos más simples como la glucosa y fructosa. Las altas cantidades de glucosa generan daños en riñones, corazón, ojos, nervios y páncreas, así como creación de desechos que entorpecen y envejecen las células.

El Gobierno Bolivariano por medio de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, acompaña este proyecto de investigación.

Con información de: Prensa del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí