- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaInvestigadores identifican cómo detener el cáncer infantil más agresivo

Investigadores identifican cómo detener el cáncer infantil más agresivo

- Publicidad -spot_img
Compartir

Un grupo de investigadores identificó un tratamiento efectivo para reducir los tumores infantiles que provocan distintos tipos de cáncer.

Los expertos señalan que el bloqueo de una molécula de control inmunitario reduce el tumor y prolonga la supervivencia ante el cáncer infantil más agresivo.

El estudio se llevó a cabo gracias a la cooperación de la Clínica Universidad de Navarra y el grupo internacional Diffuse Midline Glioma.

La investigación demostró que la inhibición de TIM-3 favorece la memoria inmunitaria del glioma difuso intrínseco de tronco (DIPG) y mejora el pronóstico de la enfermedad.

La inmunoglobulina de células T y la proteína que contiene el dominio de mucina (TIM3) es una proteína inmunorreguladora.

DIPG es un tumor agresivo del tronco encefálico y la principal causa de muerte relacionada con el cáncer pediátrico. La sensible localización de este tipo de tumor limita las opciones de tratamientos y su eficacia, lo que destaca la importancia de este nuevo hallazgo.

Respuesta inmunitaria antitumoral

La presencia del TIM-3 en células cancerígenas está relacionada con la proliferación y metástasis de diferentes tipos de cáncer.

“Demostramos que TIM-3 está altamente expresado tanto en células tumorales como en células del microambiente de DIPG”, explica la Dra. Marta Alonso, codirectora del Programa de Tumores Sólidos del Cima y directora del estudio.

Tras bloquear esta molécula se comprobó que su inhibición promueve un microambiente tumoral proinflamatorio que favorece una potente respuesta inmunitaria contra el tumor.

“Como consecuencia, se incrementa la supervivencia a largo plazo de modelos experimentales. Por lo tanto, TIM-3 se presenta como una diana terapéutica que puede orientar el desarrollo de ensayos clínicos para estos pacientes”, agregan los investigadores.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí