La Inteligencia Artificial (IA) ya está suprimiendo empleos. Esto lo han afirmado actores de voz que ven cómo su sustento económico peligra cada vez más. Denuncian que la tecnología prácticamente les estaría robando sus voces.
De acuerdo a una investigación que realizó el portal web Vice, en la que pudo entrevistar a diversos artistas de Estados Unidos, los actores se están viendo obligados a ceder sus voces a la IA.
Los actores denuncian que se ha vuelto común encontrarse con contratos que tienen entre sus cláusulas una que pide ceder sus derechos de voz para que sea replicada con IA.
La Inteligencia Artificial abre una caja de pandora
En los últimos años, los programas para replicar voces con IA se han vuelto tendencia, gracias a su accesibilidad, porque en su mayoría son gratuitas o el usuario solo debe pagar una pequeña tarifa.
Estos programas solo requieren que el usuario grabe entre 10 y 60 minutos de audio, para luego replicar la voz.
En enero pasado, se pudo conocer que usuarios de 4chan hicieron uso del software de voz de IA, ElevenLabs, para generar voces de celebridades. Es así, como habrían copiado las voces artistas como Ben Shapiro y Emma Watson para arrojar material racista y de otro tipo.
Este tipo de acciones pueden dar paso a una ola de clonación de voces, generando declaraciones falsas, que podrían generar diversos conflictos.