Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, en conjunto con la clase obrera del país, instaló el II Congreso de la Clase Obrera “Jesús Chino Khan” en el Poliedro de Caracas.
El coordinador general de este II Congreso de la Clase Obrera, Oswaldo Vera, propuso al presidente de la República, Nicolás Maduro, llevar al salario mínimo a medio Petro, cuya decisión fue aprobada.
Explicó que el Congreso de la Clase Obrera tendrá dos fases; la primera conlleva un proceso de discusión hasta el 30 de abril en empresas y demás organizaciones laborales.
«Nos planteamos un objetivo central que es contribuir la unidad estratégica de la clase obrera, los campesinos y el pueblo organizado en comunidades. Uno de los objetivos fundamental dentro de este Congreso es alcanzar el Estado Obrero Campesino y Comunal», agregó.
Posteriormente, informó que después del 1 de mayo iniciará la segunda etapa que durará hasta el mes de noviembre donde se revisará la estructura de la clase obrera y sindical.
«Hemos planteado este Congreso lo más amplio posible con participación de diferentes formas organizativas hasta el 30 de abril. Vamos a debatir puntos políticos para que el 1 de mayo hagamos una gran movilización de la clase obrera hacia donde vamos a marchar, después de mayo hasta noviembre».
Indicó la necesidad de renovar los sindicatos, a su juicio, muchos ya se encuentran vencidos. «El Congreso se instala hoy en cada una de las regiones y centros de trabajo; un conjunto de documento que estamos distribuyendo en manera digital; entre ellos, el discurso del presidente Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional», expresó.
Reafirmó que el candidato presidencial para el 2024 para la clase obrera del país, es Nicolás Maduro Moros.
«La clase obrera tiene nuestro gallo para la confrontación y no es más que nuestro presidente Nicolás Maduro Moros», reiteró.
Asimismo, resaltó la necesidad de transformar el modelo económico, heredado de la Cuarta República, «era una economía para transformarla en una economía productiva y revolucionaria; ahí quién más que la clase obrera para dar los aportes».
Clase obrera debatirá Unión Latinoamericana
Oswaldo Vera indicó que en el Congreso de la Clase Obrera no solo se evaluará el salario sino otros temas importantes, como la salud, viviendas y la unión latinoamericana. «Nuestra agenda es clara, el debate sobre el socialismo».
Agregó que otro de los objetivos es consolidar la unidad latinoamericana. «Otro de los objetivos que estamos manejando es consolidar el sueño del comandante Hugo Chávez y que usted (Nicolás Maduro) impulsó; es la creación del Alba Obrero, como fue señalado en un momento determinado. También vamos al debate de la defensa de la Patria«.
También plantean un plan de formación para impulsar un plan de formación político, técnica y cultural. «La clase obrera se pone los pantalones largos y asume la construcción del socialismo».
Venezuela debe mantenerse alerta
Ante esto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que todos los trabajadores deben mantenerse alerta en defensa de sus puestos de trabajos y la economía del país.
Comentó que debido a la guerra económica, Venezuela perdió el 99% de sus ingresos; al tiempo que, explicó que si anteriormente ingresaban 5 mil millones de dólares mensuales, el país llegó a recibir 100 millones de dólares mensual.
Finalmente, el primer mandatario explicó: «Con esos 100 millones de dólares tuvimos que estirar el dinero para atender la pandemia y que Venezuela tuviera el mejor desempeño mundial como es reconocido hoy por hoy en el mundo para traer los medicamentos y garantizar las vacunas gratuitas a todos los venezolanos», apuntó.