- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesInició consulta pública de Proyecto Ley para la Protección de Activos en...

Inició consulta pública de Proyecto Ley para la Protección de Activos en el Exterior

- Publicidad -spot_img
Compartir

Desde la Asamblea Nacional, inició la consulta pública del Proyecto de Ley para la Protección de Activos en el Exterior. A cargo de los diputados, Jesús Faría, Timoteo Zambrano y Julio José Zerpa.

La metodología para el proceso de consulta inició con dos mesas de trabajo y un buzón para introducir las recomendaciones. Además de un instructivo para recoger las propuestas de las instituciones del Estado y del pueblo venezolano.

Cabe destacar que esté Proyecto de Ley para la Protección de Activos en el Exterior contiene 11 artículos.

El objetivo fundamental es proteger los activos, derechos e intereses de la República y sus entidades, ubicados en el extranjero.

El diputado Jesús Faría durante la consulta anunció que la ley busca fortalecer al Estado venezolano en la búsqueda de sus bienes.

Señaló que uno de los métodos preferidos de los países que arremeten contra naciones soberanas, es generar caos y descontento en el país, como medida de presión, refiriéndose al caso de Citgo.

Se trata de un abuso escandaloso a los derechos de una República, de sus intereses. Se trata de una activo valorado en más de 10 mil millones de dólares. Son tres refinerias, miles de estaciones de servicios exparcidas a los largo de los Estados Unidos“. 
Uso de los activos del extranjero en el país 

Faría precisó que este es un activo fundamental para el desarrollo del país. “En los mejores años en el desarrollo de los negocios petroleros, muy dependiente de los precios internacionales esto llegó a generar más de 500 millones de dólares en utilidades”.  Al tiempo que añadió que los activos eran usados por el Estado para la inversión social. 

Catalogó de infame el secuestro de los activos de Venezuela por parte de los Estados Unidos (EE. UU). “Dándole los activos a estructuras que ya no existen en el país”.

Aseguró que este hecho los lleva a ellos como diputados a tomar acciones en defensa de los bienes de la nación en el extranjero. 

El diputado, señaló que a otras naciones, como Rusia, también les han secuestrado cientos de miles de millones de dólares.

“Nosotros tememos que actuar (…) y actuar con contundencia. Lo hacemos en estos momentos, precisamente que el país se ha venido actualizando en el político. Lo hacemos por la fortaleza creciente de la fuerza boliviana que han asumido la defensa de Patria”. 

Afectación de las sanciones al país 

El presidente permanente de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Faría recordó que desde la aplicación de las sanciones a la nación bolivariana, ha representado para el país una perdida de 150 mil millones de dólares.

Es una obligación política, y moral para las fuerzas vivas que desarrollan sus acciones en la República Bolivariana de Venezuela. Hay que actuar con contundencia contar este atropello. De esas sanciones y su terrible impacto, depende de la recuperación del aparato productivo de la nación”.  

Durante la consulta que también se dio de forma digital con diferentes estados del país.  El diputado Timoteo Zambrano, anunció que la Asamblea Nacional anuló los actos legislativos de la AN del 2015. 

“La base fundamental que asumió el Congreso norteamericano, para crear aquella ley, que luego se convirtió en una directiva del Gobierno Americano contra Venezuela, que derivo en las sanciones y las Medidas Coercitivas Unilaterales”.  

Al tiempo que informó que la comisión a la que pertenece debatió los hechos y como afecta las sanciones a la nación. 

Refiero que las MCU están hechas para no retirarlas. “Es de tal gravedad lo que han hecho que las sanciones están hechas para no suspenderlas por aquellos de la corresponsabilidad“. 

Mencionó que la Asamblea Nacional, trabaja conjuntamente con Procuraduría de la República para lograr 7 acuerdos que anulan los actos legislativos de la AN del 2015. 

Igualmente, Zambrano informó que algunas instancias ya reconocen la anulación de los actos legislativos del año 2015.

Ley para la Protección de Activos en el Exterior

Por su parte, diputado Julio José Zerpa, explicó que el proyecto de ley busca perseguir y asegurar los activos de la República ubicados en el exterior, cuyo valor equivale a unos 7.000 millones de dólares. Cabe destacar, que está La propuesta de ley contiene dos capítulos, 11 artículos.

Esta ley ayudará a la nación a hacer frente a la defensa de los activos en el extranjero. La AN aprobó el referido proyecto de ley, en primera discusión y por unanimidad, el pasado 2 de mayo.

En la consulta cuenta con la participación de representantes del Ejecutivo, el Ministerio Público, la Defensa Pública, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la República, la Contraloría General de la República, el Cuerpo de Policía Nacional Anticorrupción, entre otros.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí