Los principales medios de comunicación informaron en numerosas ocasiones que el Gobierno de Estados Unidos ha usado a la Agencia Antidrogas (DEA) para llevar a cabo conspiraciones y desestabilizar con el fin de derrocar a los gobiernos de izquierda de Venezuela, Bolivia y México.
- “Entreguismo y dependencia”: Lo que quiere lograr EEUU con la CIA, la DEA y el Comando Sur en Ecuador
- Revelan operación ilegal de la DEA en Venezuela para construir casos de drogas contra dirigentes del Gobierno
En su extenso informe, el experto en geopolítica, Ben Norton, expuso que los programas de intervención de la DEA han tenido como objetivo al presidente Nicolás Maduro, al expresidente de Bolivia, Evo Morales, y al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Reports reveal that the US Drug Enforcement Admin (DEA) used criminals to spy on and destabilize the left-wing governments in Latin America.
DEA meddling targeted Venezuela’s President Maduro, Bolivia’s ex President Evo Morales and Mexico’s President AMLOhttps://t.co/niitY4DQTA
— Ben Norton (@BenjaminNorton) February 7, 2024
Para llevar a cabo sus planes, la organización estadounidense colaboró con narcotraficantes y blanqueadores de dinero. Esto, con el objetivo de ejecutar operaciones encubiertas contra los líderes antes mencionados.
Conspiraciones de la DEA en Venezuela
Según Associated Press (AP) el pasado mes de febrero que la DEA «envió agentes encubiertos a Venezuela para documentar y construir en secreto casos de narcotráfico contra los líderes del país«.
La operación, conocida como Money Badger, la lanzaron en 2013. La finalidad era secuestrar a altos funcionarios venezolanos presuntamente involucrados en un escándalo de corrupción.
En ese sentido, la agencia estadounidense reveló que la DEA «autorizó transferencias electrónicas ilegales a través de empresas de fachada y cuentas bancarias estadounidenses«. Igualmente, agregó que en dichas operaciones estaban implicados «narcotraficantes colombianos«.
En ese sentido, el Gobierno de Venezuela, en vista de las claras violaciones a su soberanía, expulsó a representantes de la agencia antidrogas. Según Associated Press, el propio gobierno estadounidense reconoció que esta actividad viola el derecho internacional.
Asimismo, la agencia de noticias citó a un exfuncionario de la DEA que trabajó en Venezuela diciendo: «No nos gusta decirlo públicamente pero, de hecho, somos la policía del mundo«.
Cabe acotar que la operación Money Badger comenzó bajo el mandato de Barack Obama, pero se amplió con el presidente Donald Trump. Posteriormente, la administración Trump lideró un intento de golpe de Estado en 2019, con el que también apoyó a Juan Guaidó.
Operación Gedeón en 2020
EEUU, también llevó a cabo la Operación Gedeón en 2020. Un plan de desestabilización que frustró el Gobierno bolivariano. De hecho, más adelante, uno de los involucrados en el intento de golpe de Estado, reveló que estaban asociados con la CIA.
Sin embargo, tal como reza el informe de Norton, Trump admitió que ejecutó planes para debilitar la economía venezolana.
En ese contexto, una vez que sale de la presidencia, Trump señaló: “Cuando me fui, Venezuela estaba a punto de colapsar. Lo habríamos tomado; hubiésemos llegado a todo ese petróleo; hubiera sido justo al lado”.
Una opinión que secundó su ex asesor de seguridad nacional, John Bolton, quien en una entrevista de 2022 con CNN aseveró que “ayudó a planificar golpes de Estado” en Venezuela y “otros lugares”.
Conspiraciones de la DEA en Bolivia
De acuerdo con los documentos citados por Norton en su trabajo periodístico, la DEA usó delincuentes para desestabilizar los gobiernos de Evo Morales en Bolivia y de López Obrador en México.
En 2008, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expulsó a la DEA tras acusarlos de espionaje político y de financiar a grupos de oposición que recurrieron a la violencia. En ese momento, EEUU rechazó las acusaciones.
Para la CIA y la DEA la denominada "guerra contra las drogas" es una excusa para atacar a gobiernos progresistas y antiimperialistas. Es una pantalla para encubrir sus intereses geopolíticos.
El caso denunciado por #México así lo demuestra.— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 16, 2021
No obstante, más tarde, se reveló que la DEA efectivamente estuvo espiando a Morales. Esto, como parte de una operación secreta llamada «Operación Rey Desnudo«.
Asimismo, la agencia antidrogas justificó su intromisión acusando a Morales de apoyar el narcotráfico al legalizar la producción de coca. Un tipo de cultivo importante para algunos agricultores indígenas de Bolivia.
Norton expone en su artículo que estudios posteriores de Vice News encontraron, en 2016, que en la presidencia de Morales hubo menos violencia, y presencia de sustancias ilícitas en la nación andina con la legalización de la coca. De manera, que el exmandatario boliviano criticó el doble rasero de la DEA, que en 1992, compró 45 mil kilos de coca.
Morales condenó, más adelante, la «sumisión» del gobierno de Jeanine Áñez a la DEA y la CIA para beneficiar intereses estadounidenses.
En 2019, Evo Morales fue derrocado mediante un violento golpe de Estado con apoyo de EEUU. Poniendo a la cabeza del nuevo régimen a Áñez. Además, un gobierno de extrema derecha que causó la muerte a decenas de indígenas, durante las protestas en contra del régimen establecido.
“Para la CIA y la DEA la llamada ‘guerra contra las drogas’ es una excusa para atacar a los gobiernos progresistas y antiimperialistas. Es una pantalla para tapar sus intereses geopolíticos”, aseguró Morales en 2021.
Conspiraciones de la DEA en México
La DEA también se ha visto involucrada, repetidamente, en operaciones de espionaje ilegal en México, dirigidas a funcionarios y políticos de izquierda, afirmó Norton.
Norton citó un artículo de ProPublica donde se insinúa, sin pruebas, que, aliados de AMLO recibieron dinero de cárteles en 2006.
The only real revelation in this week's @Propublica piece is the DEA's plot to frame the AMLO campaign in the runup to the 2012 election. Unlike Russiagate, here's a bonafide attempt to intervene in a foreign election, freely admitted to. Think it'll make headlines in the US? Na. pic.twitter.com/nJ261T3r3a
— Kurt Hackbarth 🌹 (@KurtHackbarth) February 2, 2024
Aunque, el periodista estadounidense residente en México, Kurt Hackbarth, señaló que “la única revelación real en el artículo de ProPublica de esta semana es el complot de la DEA para incriminar la campaña de AMLO en el período previo a las elecciones de 2012”.
En 2011, la DEA propuso una operación encubierta para incriminar la campaña de AMLO con 5 millones de dólares, intentando interferir en las elecciones de 2012.
Calderón, aliado de EEUU, no enfrentó consecuencias por sus vínculos con cárteles, a diferencia del actual presidente de México, que es crítico de la intromisión estadounidense.
En un hilo de Twitter, Hackbarth enfatizó: “Tomemos un segundo y apreciemos las implicaciones de esto. En el preciso momento en que el Ministro de Seguridad de Felipe Calderón, Genero García Luna, estaba en connivencia con el Cartel de Sinaloa –que la DEA no vio ni escuchó nada malo–, se concentraron en esta estúpida operación encubierta contra AMLO”.
López Obrador, el año pasado, condenó formalmente el intervencionismo de USAID. Acusando a la organización de financiar a grupos de derecha para desestabilizar el país. También denunció a congresistas republicanos que piden invadir su país, irrespetando la soberanía e independencia mexicana.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!