- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionales"Entreguismo y dependencia": Lo que quiere lograr EEUU con la CIA, la...

“Entreguismo y dependencia”: Lo que quiere lograr EEUU con la CIA, la DEA y el Comando Sur en Ecuador

- Publicidad -spot_img
Compartir

Fuentes del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) indicaron que la actual crisis de Ecuador, signada por conflictos entre el Gobierno de Daniel Noboa y el crimen organizado, responden a una operación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Comando Sur.

Así lo dio a conocer el medio Cuba Información, destacando que, específicamente, el Departamento de Defensa de EEUU, cuyo brazo ejecutor en la región es el Comando Sur, prevé recuperar la base militar de Manta.

EEUU dejó dichas instalaciones militares luego de que el entonces presidente, Rafael Correa, no renovara el contrato y prohibiera la presencia de bases extranjeras en el país. Una medida que se incluyó en la Constitución ecuatoriana en 2008.

Igualmente, con este objetivo, la administración Biden busca apoderarse del armamento soviético/ruso que se encuentra en manos de Ecuador. Esto, con la finalidad de proveer de armas a Ucrania para continuar su guerra contra Rusia. De esta forma, el Gobierno de Joe Biden evadiría la autorización del Congreso Federal.

Por otro lado, tienen entre ceja y ceja, la venta de nuevos armamentos estadounidenses a Quito.

Para esto, pusieron en marcha un plan de desestabilización del país, con la infiltración de agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) en bandas de narcotraficantes de la nación suramericana.

¿Qué conseguirá EEUU?

La excusa de ambas partes es combatir la actual crisis en la que está sumergida Ecuador, debido a la presencia de bandas criminales. Para ello, habría un intercambio del armamento ruso-soviético en manos del Gobierno de Noboa, a cambio de armamento estadounidense.

De concretarse sus fines, se confirmaría “el entreguismo y dependencia” de Ecuador a los intereses de EEUU, indica el medio cubano.

De esta manera, según Cuba Información, EEUU a través del Comando Sur, negociaría con el país suramericano, el siguiente armamento:

  • 11 helicópteros MI-17
  • 10 tanques BTR-60
  • 18 MLRS Sistemas de Defensa Aérea “Graduado”
  • 15 Sistemas Automatizado de Misiles Antiaéreos OSA
  • 44 Sistemas Antiaéreo ZSU SHILKA
  • Más de 150 Cañones Antiaéreos ZU-23-2 y ZPU-4
  • 6 Tanques Blindados Lanza Puentes MTU-20 y,
  • Decenas de Sistemas Portátiles de Defensa Antiaérea Igla-S, MPADS y Strela.
Lawfare contra Rafael Correa

El informe también expone un segundo objetivo, el cual es otorgar derechos extraordinarios a figuras del poder judicial, para que lleven a cabo una reedición del lawfare contra el expresidente Rafael Correa.

EEUU CIA Comando Sur Ecuador
Fiscal de Ecuador Salazar Méndez con funcionarios estadounidenses. Foto: Fiscalía de Ecuador.

De igual modo, la CIA y la DEA estarían preparando a líderes en Ecuador con el propósito de hacer cumplir los planes de EEUU. Entre los cuales destacan, garantizar que el correísmo no volverá a gobernar.

En ese contexto, el medio cubano reveló que la Fiscal General Lady Diana Salazar Méndez, podría ser una de esas personas a las que las agencias estadounidenses prepararán para los fines antes mencionados.

De hecho, se tienen imágenes de la reciente visita de Salazar Méndez a Washington. En la capital de EEUU se reunió con el Fiscal General Merrick Garland. También con la Fiscal General Adjunta de EEUU Nicole Argentieri y el Director del FBI Christopher Wray.

El papel de Salazar Méndez, será el de fabricar de un caso contra Rafael Correa, que lo vincule con el narcotráfico con el fin de anularlo políticamente; Salazar Méndez debe cumplir lo que logró el juez Sergio Moro contra Lula da Silva en Brasil, apunta el informe.
Desde Lenín Moreno hasta Daniel Noboa

La actual crisis en Ecuador es producto de las políticas de los gobiernos que antecedieron a Noboa: Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

EEUU CIA Comando Sur Ecuador
Expresidente Lasso con Laura Richardson. Foto: AFP.

Durante sus administraciones, Moreno y Lasso enmarcaron sus políticas en enfoques neoliberales: destrucción de la economía, entreguismo al Gobierno norteamericano y un desmantelamiento de las fuerzas del orden. Así como medidas de ajuste económico que dictó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Todo esto, a partir de órdenes emanadas desde el Gobierno de EEUU.

En consecuencia, incrementó el nivel de emigración, y surgieron conflictos con actores económicos y pequeñas empresas, políticas autoritarias y la purga de los aparatos de seguridad con la ayuda de asesores norteamericanos.

Lo último trajo beneficios de forma intencionada a la DEA y a otros órganos de seguridad norteamericanos, acota el reportaje de Cuba Información.

El Congreso estadounidense posee el Proyecto de Ley de Asociación EEUU-Ecuador que establecieron durante el Gobierno de Moreno. Esta legislación sentaría las bases para legalizar la actuación de los efectivos de la embajada americana.

Abriendo las puertas al espionaje, en especial de la DEA, y la CIA, todas estas con fuerte presencia en territorio ecuatoriano.

Entreguismo y dependencia: Ecuador en manos del Comando Sur

Días después de la criminalidad que vivió Ecuador, a mediados de enero, el presidente Noboa declaró que necesitaban “ayuda extranjera“.

Posteriormente, el mandatario ecuatoriano recibía a agentes de seguridad estadounidense en su país, que, según medios internacionales, llevarían un plan de financiamiento por cerca de 90 millones de euros, armas para el Ejército y cinco años de intervención.

En Ecuador se está en presencia de un conjunto de concesiones que ponen a tambalear la soberanía de las y los ecuatorianos. Porque Noboa sigue la misma línea política que ofrece facilidades a EEUU. Tal como actuaron los presidentes que le antecedieron.

Además, poniendo en riesgo a la región con la presencia del Comando Sur en sus territorios.

Esto, tras la firma de acuerdos de seguridad con la entidad militar encabezada por Laura Richardson, quien en una ocasión habló sobre los intereses que tiene EEUU en América Latina. Resaltando, principalmente, los recursos naturales de Bolivia, Chile y Venezuela.

Sarah Espinoza – Venezuela News.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí