Las protestas violentas contra el gobierno de Pedro Sánchez tras el acuerdo con los independentistas catalanes de Junts para una nueva legislatura del socialista al frente del gobierno español marcan el momento político en España. Desde la redes sociales han saltado a la calle organizaciones y personajes en una remake poco feliz de las guarimbas en Venezuela.
- España: jura de la Constitución de princesa Leonor muestra importantes ausencias
- Pedro Sánchez tiene la misión de formar nuevo Gobierno en España: ¿Lo logrará? (+Claves)
“Todos a Ferraz”, repiten por estas horas en redes y en algunos medios de comunicación. Esa la calle donde está ubicada la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Ese fue el escenario de violentos choques de manifestantes con las policía. El último, en la noche del 7 de noviembre, se saldó con seis policías heridos.
Así, mientras dirigentes políticos de la derecha del Partido Popular y VOX azuzan la violencia calificando el acuerdo entre el PSOE y Junts de “golpe de Estado”, se recorta con claridad la primera línea en las manifestaciones violentas.
Uno de los grupos en la primera línea del enfrentamiento con la policía es Revuelta, jóvenes que aseguran pasar de los partidos políticos, pero que no resisten un archivo: surgieron apenas en las últimas semanas, luego del fracaso de la investidura del líder del Partido Popular (PP), Alberto Nuñez Feijóo.
Un relevamiento de Amanda García en Público explica que la irrupción de Revuelta fue bienvenida por el secretario general de VOX, Ignacio Garriga. La cronista explica que bajo una nueva marca, Revuelta “forma parte de la red de Plataforma 711, una asociación ultraderechista que trató de calar en el ámbito universitario”.
Guión conocido
La irrupción de grupos dominados por jóvenes de ultraderecha y ligados (aunque no oficialmente) a partidos políticos es un guión conocido, especialmente en Venezuela. Allí se sufrieron varios embates de protestas violentas, las llamadas «guarimbas». Las más luctuosas fueron en 2014 y en 2017. Estas últimas, dejaron más de un centenar de muertos entre manifestantes, integrantes de fuerzas de seguridad y personas que no participaban de las protestas.
Precisamente, en 2017 fueron referentes opositores los que catapultaron la revuelta calificando como “Golpe de Estado” a resoluciones del Tribunal Supremo de Justicia venezolano. El fracaso de esa operación devino en autoexilios de opositores, muchos de ellos a España.
De las redes a la calle
Algunos de ellos son los mismos que ahora -se verifica en redes sociales- tienen un rol activo en las revueltas en Madrid y otras ciudades. Sus llamados a “la calle” recuerdan a los de la violencia de 2014 y 2017 en Venezuela.
Es el caso de Adais Cásares, quien se define como “venezolana en Madrid” y en su foto de perfil se muestra ataviada en una protesta, en lo que parece ser Caracas. Aunque en sus publicaciones asegura que los referentes de las protestas de 2014 y 2017 en Venezuela son “traidores”, no reniega de aquellos métodos.
En su timeline en X, Cásares retuitea al grupo Revuelta, y a otra venezolana, Josling Montilva, quien se presenta como concejal de Vox en el ayuntamiento de Viladecans, cerca de Barcelona y se muestra, también, en fotos en guarimbas en Venezuela.
Desde su cuenta llama a la “movilización permanente contra el golpe de Sánchez” y convoca a las protestas en Madrid y otras ciudades.
Venezolanos en España, volcados a la derecha
Montilva y Cásares son apenas dos casos de entre varios, de venezolanos que ahora destilan odio e intolerancia contra Sánchez, como antes lo hicieron contra Nicolás Maduro en su país.
En un trabajo de 2020 en El Diario, Laura Morales y Carles Palmies determinaron cómo los venezolanos en España son mucho más propensos a votar a partidos de derecha que el resto de los latinoamericanos. El 36% declaraba votar al PP y el 15% a otros partidos de centro-derecha.
De igual manera, explican que aunque la mayoría de los latinoamericanos en España votaban a mayoritariamente a partidos como el PSOE y la izquierda de Unidas Podemos, en el caso de los venezolanos los números se invierten.
“Lleven mascarillas y pañuelos humedecidos con vinagre para aguantar los gases”, advierte Cásares en uno de sus posteos recientes. Y enseguida completa: “España despertó, coño”. Otra transmutación discursiva y conceptual: creer que su protesta es la de todo un país. Pasó en Venezuela y ahora en España.
Mientras, detrás de los escritorios de los políticos de derecha y en algunas redacciones, ahora como antes, arrojan leña al fuego y aseguran que Sánchez “copia el modelo bolivariano” y algunos hasta extrapolan al extremo, vociferando que calle Ferraz es Venezuela, y que Maduro es Sánchez.
Olvidan las fuertes peleas, ideológicas, conceptuales y políticas entre los dos. Pero, ya se sabe, los matices no son el fuerte de esta ultraderecha que antes en Venezuela y ahora en España, salen a la calle a tratar de encender la mecha.
Marcos Salgado – Venezuela News
Para enterarte de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo desde tu celular. Únete al canal de WhatsApp de Venezuela News a través de este enlace: https://whatsapp.com/channel/0029Va8uld317EmviRGQ970q
También tenemos canal de Telegram, en el que puedes encontrarnos como @VenezuelaNews21, o a través del siguiente enlace: https://t.me/venezuelanews21