La crisis energética en Europa está haciendo estragos. Uno de los países más afectados es la cuna de la lengua hispánica. En un 7,6%, se ubicó la inflación en España, su indicador más alto en 35 años.
Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, señaló que los precios de la gasolina y la electricidad causaron el alza histórica.
Asimismo, las estimaciones realizadas por la entidad hace dos semanas, fueron superadas en dos décimas; lo cual es mayor al dato interanual de enero y es de 1,5 puntos porcentuales.
Igualmente, el INE destacó que se que trata del nivel de inflación más elevado desde el mes de diciembre del año 1986 en España.
A este respecto, los rubros que involucran el repunte del índice son la gasolina, la electricidad y los alimentos.
En este sentido, la electricidad, el gas y otros combustibles promedian un 60% de subida, respecto al mes de febrero de 2021. Esta cifra, supera los números del mes de enero, que según reportó la agencia EFE, se registró en 39,6%.
Promedio aparte, el protagonista del fenómeno del alza, fue sin duda, la electricidad. La subida energética llegó al 80% en este mes de febrero. A contraste con otros ítems, el que más se le acerca son los combustibles líquidos con 52.3%, mientras que el propano alcanzó 33,4%, y el de menor nivel en 12,1% correspondiente al gas natural.
El gasóleo registró en su precio una subida de 28,4% y el 25,1% para los costos de la gasolina.
Aunque las estimaciones del INE, indican que el conflicto en Ucrania afectó esta escalada de precios, el alza venía produciéndose meses antes.
La inflación en España es la mayor, con respecto al resto de las naciones europeas. La de Italia se ubica en 6,2%, Alemania en 5,5% y la media europea en 5,8%.