La industria farmacéutica venezolana aspira vender 175 millones de unidades en 2022, precisó el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López.
López presentó un balance sobre la distribución de medicamentos durante este primer trimestre del año 2022. En este sentido, detalló que la industria tuvo un 12.8% de crecimiento, en comparación con el año 2021.
El mercado farmacéutico de Venezuela creció un 12,8 % en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo lapso de 2021, según datos suministrados por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) #23May https://t.co/pEkgkz0mfT
— Analítica (@Analitica) May 23, 2022
“Llegamos a los 15 millones de unidades, teníamos más de 5 años que no colocábamos 15 millones de unidades en el mes de enero”, señaló.
El presidente de Cifar destacó que, en febrero, la cantidad de unidades de medicamentos colocados en el mercado disminuyó a 11.338.000 unidades. Esto representa una caída de 3.600.000 unidades.
Al respecto, dijo que el hecho está relacionado a que un alto porcentaje de la población está vacunada.
«Más confianza, mucho mejor manejo de este virus, sobre todo para los productos que tiene que ver con la terapia coadyuvante como analgésicos, antiinflamatorios«, sostuvo Tito López.
Expresó que anteriormente el alcohol tenía un 3.5% de participación, «hoy día es un poco más bajo porque quizás el Covid pasó a un segundo plano”.
Por otro lado, en marzo “hubo un crecimiento del 0,01%. Fueron casi 25.000 unidades más», detalló.
La meta mensual es vender entre 11,5 a 12 millones
La tendencia es que el mercado farmacéutico venda en promedio entre 11.5 millones y 12 millones de unidades por mes, señaló el representante del sector.
Sobre la importación masiva de productos que se pueden fabricar en el país, el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, apuntó que el gremio ha sostenido reuniones con el ministerio de Salud.
El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica aclaró que existen productos cuya demanda supera la oferta y es necesario seguir importando.