Las autoridades sanitarias de Indonesia suspendieron las ventas de jarabes médicos tras reportar el fallecimiento de 99 niños por insuficiencia renal aguda.
Según el portavoz del Ministerio de Salud, Mohammad Syahril, los especialistas detectaron un aumento inexplicado desde agosto en los casos de fallo renal entre menores.
Asimismo, el funcionario pidió a profesionales de la salud no prescribir temporalmente medicamentos líquidos o jarabe. Además, solicitó a las farmacias detener la venta de esos productos hasta concluir la investigación.
En tal sentido, Mansyur detalló que la Asociación de Pediatras recibió muchos infantes enfermos y que el salto resulta muy marcado.
Según el ministerio, la mayoría de los casos de insuficiencia renal aguda notificados afectan a pequeños, la mayoría menores de 5 años.
Casos similares en Gambia
A comienzos de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la retirada de cuatro jarabes contra la tos y el resfriado, relacionados que con las 66 muertes registradas en Gambia.
«El análisis de laboratorio de muestras de cada uno de los cuatro productos producidos por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals confirma que contienen cantidades inaceptables de dietilenglicol y etilenglicol como contaminantes».
De acuerdo con la entidad internacional, «el dietilenglicol y el etilenglicol son tóxicos para los humanos», y sus efectos incluyen «dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, alteración del estado mental y lesión renal aguda».
No obstante, los expertos de Indonesia aseguraron que los productos importados en Gambia no circulan en los mercados de su país.