El peregrinar del Papa Francisco en Canadá, no deja de generar polémica en los pueblos originarios del país norteamericano contra la Iglesia Católica.
En esta ocasión, el Papa Francisco vio como fue interrumpida su homilía en el santuario de Sainte Anne de Beaupré, a 30 kilómetros al este de la ciudad de Quebec.
Al inicio de la misa, justo delante del altar y a pocos metros del papa Francisco, los manifestantes desplegaron un cartel en el que se leía: «Derogación de la doctrina».
Esto en referencia a la «doctrina del descubrimiento». Se trata de los edictos papales del siglo XV que autorizaban a las potencias europeas a colonizar tierras y pueblos no cristianos.
La pancarta estaba en el lado que daba la espalda al Papa y se retiró poco tiempo después.
Muchos indígenas, aunque califican el viaje del papa como histórico, también piensan que la iglesia todavía tiene mucho por hacer.
Durante la misa en Sainte Anne de Beaupré, el Papa Francisco aseguró que la Iglesia se planteaba «preguntas candentes (…) en su difícil y exigente camino de sanación y reconciliación«.
Igualmente el Sumo Pontífice admitió sentir una profunda consternación, dado los escándalos.
Peregrinaje para pedir perdón
El pontífice vino a Canadá para pedir disculpas por el papel de la iglesia contra los niños indígenas.
Desde finales del siglo XIX hasta la década de 1990, el gobierno de Canadá envió a unos 150 mil niños a 139 internados.
Todos estos dirigidos por la Iglesia Católica, y en la cual se registraron toda una serie de abusos.
Estos fueron obligados a ser separados de sus familias, su lengua y su cultura como parte de política fallida de asimilación.
La mayoría de estos sufrieron abusos físicos y sexuales, y se cree que miles murieron de enfermedades, desnutrición o abandono, destacan reportes.
A mass attended by Pope Francis in Quebec on Thursday was temporarily interrupted by demonstrators calling for a repeal of the Doctrine of Discovery – 15th century papal edicts that empowered European powers to colonize non-Christian lands and people.
➡️ https://t.co/SeSnnLIqqH pic.twitter.com/EcnBc2wJpy
— AFP News Agency (@AFP) July 28, 2022