Mas allá de los repuntes como economía emergente, la situación precaria en un gigante como la India, persiste, y así lo revela un informe en el cual destaca que el 71% de los indios no pueden permitirse una comida saludable.
De acuerdo a documentos del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente y la revista Down to Earth, 71% de la población en India no come de manera saludable, y 1,7 millones mueren cada año, debido a enfermedades atribuibles a la mala alimentación.
El informe dice que la dieta de un indio promedio no contiene suficientes frutas, verduras, legumbres, nueces y granos enteros.
Por consiguiente, sostienen que los malos hábitos alimenticios pueden resultar en:
- Enfermedades respiratorias.
- Diabetes.
- Cáncer
- Accidentes cerebrovasculares
- Enfermedad coronaria.
Destacan que un indio de 20 años o más consume solo 35.8 gramos de fruta por día en comparación con los 200 gramos recomendados todos los días.
En tanto, subrayan que los adultos comen solo 168.7 gramos de verduras por día, pero el consumo mínimo recomendado es de 300 gramos por día.
71% of Indians cannot afford a healthy meal, says report
Over 17 lakh citizens die every year due to diseases attributable to poor diet, according to the Centre for Science and Environment and Down to Earth magazine. https://t.co/2uHmL59PbK
— scroll.in (@scroll_in) June 5, 2022
Comida saludable no está en el presupuesto
Pero mas allá de los hábitos alimentarios, también esta inmerso el factor económico. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en India, el costo de una comida saludable supera el 63% de los ingresos de una persona, por lo cual se considera inasequible.
Al respecto, el informe del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente y la revista Down to Earth dijo que la inflación del índice de precios de los alimentos al consumidor experimentó un aumento del 327% en el último año.
A su vez, el índice de precios al consumidor, que incluye el índice de precios de los alimentos al consumidor, experimentó un salto del 84% en el mismo período.
Igualmente, remarcan que el índice de precios al consumidor de la India o la inflación minorista alcanzaron un máximo de ocho años de 7.79% en abril 2022.