El arranque del año 2022 no ha sido de lo más jubiloso para India, dado que la madrugada de este sábado se reportó una tragedia en el templo Mata Vaishno Devi.
Se trata de una estampida humana en un templo religioso hindú que arrojó, según autoridades, un total de doce personas aplastadas por la multitud.
Al tiempo que se contabilizan 13 personas afectadas por la tragedia en el interior del santuario de Cachemira.
El incidente letal ocurrió alrededor de las 03:00 hora local en la ruta hacia Vaishno Devi, el cual es considerado uno de los santuarios hindúes más venerados en el país asiático.
🔻Una gran multitud de devotos en el famoso santuario Vaishno Devi.
⚠️Al menos 6 muertos en estampida y 16 heridos en el Santuario sagrado en Jammu. pic.twitter.com/fITBijeAPA
— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ 🍀ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ (@ChalecosAmarill) January 1, 2022
Oficiales han reportado a medios que la estampida se generó por una discusión dentro del templo, mientras se celebraba una ceremonia que, tras subir de tono, dio paso a empujones
Desde ya las autoridades ordenaron una investigación sobre la causa del aplastamiento mortal en el santuario Mata Vaishno Devi en Cachemira.
Inclusive, testigos aseguran que existió negligencia por parte de los organizadores de la procesión, dada la multitud de personas que se aglomeraron en el templo.
#Update: 12 people killed, 20 injured in stampede at Shri Mata Vaishno Devi shrine in Jammu and Kashmir on New Year's Day: Officials#vaishnodevi #jammuandkashmir #newyear https://t.co/oTpUVYSO9R pic.twitter.com/0tpIZv9IF8
— The Tribune (@thetribunechd) January 1, 2022
Modi extiende pesar por la tragedia
En tanto, el primer ministro de India, Narendra Modi manifestó via Twitter, su pesar y tristeza por la pérdidas de vidas que se encontraban en el templo de Mata Vaishno Devi.
«Extremadamente triste por la pérdida de vidas debido a una estampida en Mata Vaishno Devi Bhawan. Condolencias a las familias en duelo. Que los heridos se recuperen pronto. Habló con JK LG Shri @manojsinha_Ji, Ministros Shri @DrJitendraSingh Ji@nityanandraibjp
Ji y hizo un balance de la situación».
Incluso prometió una indemnización de 200 mil rupias (unos 2.360 euros) a los familiares de los fallecidos y 50 mil rupias (casi 600 euros) a los heridos.
Extremely saddened by the loss of lives due to a stampede at Mata Vaishno Devi Bhawan. Condolences to the bereaved families. May the injured recover soon. Spoke to JK LG Shri @manojsinha_ Ji, Ministers Shri @DrJitendraSingh Ji, @nityanandraibjp Ji and took stock of the situation.
— Narendra Modi (@narendramodi) January 1, 2022
Una historia de nunca acabar
A lo largo de los años, cientos de personas han muerto en estampidas en templos y otras reuniones religiosas en India.
Entre las estampidas humanas más significativas del año 2000 en adelante, podemos mencionar:
- 27 de agosto de 2003: 39 personas murieron y alrededor de 140 resultaron heridas en una estampida durante el baño sagrado en el Kumbh Mela en el distrito Nashik de Maharashtra.
-
25 de enero de 2005: Más de 340 devotos fueron pisoteados hasta la muerte y cientos resultaron heridos durante una peregrinación anual en el templo Mandhardevi.
-
3 de agosto de 2008: 162 muertos, 47 heridos en estampida provocada por rumores de deslizamientos de rocas en el templo Naina Devi.
- 4 de marzo de 2010: Alrededor de 63 personas murieron en el templo Ram Janki de Kripalu Maharaj en el distrito Pratapgarh de Uttar Pradesh.
- 8 de noviembre de 2011: Al menos 20 personas murieron en Haridwar en Har-ki-Pauri ghat a orillas del río Ganges
- 19 de noviembre de 2012: Alrededor de 20 personas murieron durante Chhath Puja en Adalat Ghat en la orilla del río Ganges en Patna.
- 13 de octubre de 2013: 115 personas murieron y más de 100 resultaron heridas durante las festividades de Navratri cerca del templo ratangarh en el distrito datia de Madhya Pradesh.
- 3 de octubre de 2014: Treinta y dos personas murieron y otras 26 resultaron heridas en una estampida en Gandhi Maidan en Patna.
- 14 de julio de 2015: Veintisiete peregrinos murieron y otros 20 resultaron heridos en una estampida en un importante lugar de baño a orillas del río Godavar.