Nueva Delhi y Moscú no tienen reparos en hacer negocios, pese a las incomodidades que pudiera generar a Occidente y sus aliados contra El Kremlin.
Y es que las autoridades de India están considerando comprar petróleo ruso y otras materias primas, incluidos fertilizantes, con grandes descuentos y aceptar pagos en rublos.
De acuerdo a medios, entre ellos la agencia de noticias británica Reuters, el gobierno indio de Narendra Modi está buscando materias primas más baratas de Rusia y Belarús, especializados fertilizantes.
«Rusia está ofreciendo petróleo y otros productos básicos con un gran descuento. Estaremos encantados de tomarlo. Tenemos algunos problemas petroleros, cobertura de seguros y mezclas de petróleo por resolver. Una vez que tengamos eso, aceptaremos la oferta de descuento», sostienen funcionarios de India, según Reuters.
India importa el 80% de su petróleo, de los cuales solo el 3% proviene de Rusia, por lo cual la propuesta de Moscú reduciría los costos de energía al país asiático.
El gobierno indio, que podría ver aumentar su factura de importación en 50 mil millones de dólares en el año fiscal que comienza en abril, también está buscando materias primas más baratas de Rusia y Belarús para fertilizantes, ya que el costo de su programa de subsidios se ha disparado.
Reportan que India ya ha duplicado su factura de subsidios para el año fiscal hasta el final del 31 de marzo, asignó otros 149 mil millones de rupias indias (1.940 millones de dólares) el lunes.
Igualmente, la gestión de Narendra Modi espera que la factura de subsidios a los fertilizantes aumente en al menos 2 mil millones a 3 mil millones de rupias en el próximo año fiscal, desde la estimación actual de 1,05 billones de rupias.
Una situación que evidencia las buenas relaciones entre los gobiernos de Vladímir Putin y Narendra Modi; aunque desde Nueva Delhi se apela a la paz para solucionar el conflicto geopolítico que enfrentan Moscú y Kiev.
«Rusia ha instado a lo que describe como naciones amigas a mantener los lazos comerciales y de inversión. India tiene lazos de defensa de larga data con Rusia y se abstuvo de una votación en las Naciones Unidas condenando la invasión», aunque Nueva Delhi ha pedido el fin de la violencia, subraya la nota de Reuters.
🇮🇳La India está considera la posibilidad de aceptar una oferta de #Rusia de comprar su petróleo y otras materias primas a precios reducidos dejando de lado el dólar estadounidense,informó este lunes Reuters citando dos funcionarios indios familiarizados con el asunto#PLOMO1979 pic.twitter.com/nN0dkyE1Ok
— PLOMO1979 (@Plomo19792) March 16, 2022