Han transcurrido solo 17 días del 2022 y es asesinado un tercer líder social en Colombia, según denunció El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
El hecho ocurrió este lunes en el municipio de Arauquita, que se encuentra ubicado en el departamento de Arauca.
Líder social en la Educación
Según reportó Indepaz, el occiso obedecía al nombre de Miguel Carrillo, cultor vinculado a la educación en la escuela de enseñanza de Arauquita.
👥 Nombre: Miguel Carrillo
📆 Fecha: 17/01/21
📍 Lugar: Arauquita, AraucaCon Miguel Carrillo serían 03 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1289 desde la firma del acuerdo de paz. pic.twitter.com/TpwEnMpO9o
— INDEPAZ (@Indepaz) January 17, 2022
A este respecto, reseñó Indepaz sobre el lamentable suceso:
«…fue asesinado en horas de la mañana en el barrio La Libertad (…) hombres armados lo interceptaron cuando se movilizaba en una motocicleta con su esposa».
Por otra parte, la Defensoría del Pueblo señaló sobre el asedio de los irregulares grupos armados, que incursionan en los municipios Arauquita, Teme, Saravena y Fortul.
Las amenazas, intimidaciones y choques armados se han convertido en una constante en el sector. Así lo alertó, tanto Indepaz como la Defensoría del Pueblo.
Cae asesinado otro líder social. @Indepaz informa del asesinato del cultor y artesano Miguel Carrillo, en Arauquita-Arauca pic.twitter.com/E02QxgSCq5
— William Parra (@William_Garra) January 17, 2022
Tres líderes asesinado y seis masacres en 2022
En este sentido, los grupos armados irregulares, además de comprometer a las poblaciones desasistidas por el Estado colombiano, arremeten conta líderes sociales.
Breiner David Cucuñame López
14/01/21
Buenos Aires, CaucaCon Breiner David Cucuñame López serían 02 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1288 desde la firma del acuerdo de paz. pic.twitter.com/P4KMcqkPbb
— INDEPAZ (@Indepaz) January 17, 2022
Residentes del departamento de Arauca, se han convertido en víctimas del flagelo y la violencia, elevando el número de asesinatos sistemáticos y el desplazamiento forzado.
Anteriormente, fueron asesinados dos líderes indígenas, presuntamente por grupos disidentes. El abominable hecho se registró en el departamento del Cauca.
Una de las víctimas ultimadas, era un menor de 14 años. Los líderes asesinados desde la firma del acuerdo de paz alcanzan a 1289.
Es así, como Colombia mantiene uno de los registros más altos de violencia en Latinoamérica, producto del conflicto armado.
Finalmente, Indepaz señala que con solo 17 días del año en curso, Colombia ya registra seis masacres y tres líderes sociales violentados.