Tras un convenio interinstitucional se acordó que los pueblos originarios podrán acceder al sistema de formación y educación policial. La información la dio a conocer el vicepresidente de Seguridad Ciudadana y la Paz, Remigio Ceballos.
Los ministerios del Relaciones Interiores, Justicia y Paz y de Pueblos Indígenas firmaron el convenio. Esto como parte de las políticas de integración e inclusión en materia de seguridad ciudadana.
Según dijo el ministro, con esto se busca incluir a los pueblos originarios directamente en el sistema educativo.
Más de 40 pueblos originarios
Junto a Ceballos estuvo la ministra de comunidades originarias Roside González. La titular explicó que serán incluidos 40 pueblos originarios.
“Serán 404 nuevos estudiantes procedentes de 11 comunidades conformadas por diferentes tribus. Las tribus Añu, Chaima, Choto, Cumanagoto, Gayon, Inga, Kariña, Pemón, Warao, Wayúu y Yukpa”.
El convenio se firmó en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).
Este acuerdo permitirá la inclusión de los pueblos ancestrales en la selección de los nuevos aspirantes en su propio territorio. Se formarán en materia de seguridad ciudadana, para posteriormente ingresar como funcionarios de los cuerpos policiales.
Finalmente, Ceballos indicó que por orden del presidente, Nicolás Maduro, la cartera de asuntos internos afianza el compromiso y respaldo en este proyecto en apoyo a los pueblos indígenas.
Hoy, junto a la Min @Roside_Gonzalez firmamos importante convenio de cooperación interinstitucional entre el @MIJP_Vzla y @MINPIOFICIAL a través de la #UNES, como parte de nuestra política de integración e inclusión en materia de seguridad ciudadana. pic.twitter.com/lnWyvujEKt
— @FuerzaDinamica Remigio Ceballos Ichaso (@CeballosIchaso1) December 6, 2021