- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesPueblos indígenas eligen representantes legislativos

Pueblos indígenas eligen representantes legislativos

- Publicidad -spot_img
Compartir

La jornada electoral de los pueblos indígenas, se desarrolla en 8 estados del país, donde se escogen los representantes ante las asambleas legislativas regionales y concejos municipales.

Los estados activos para el desarrollo del proceso son Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

Se elegirán 69 concejales y 8 legisladores regionales para representar a las etnias venezolanas.

También la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D´Amelio informó en días anteriores que están activos 74 centros.

También, para acompañar el proceso electoral en el estado Amazonas, se encuentran los expertos del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y los observadores Internacionales.

Cabe destacar que en septiembre de este año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el Registro Electoral de los pueblos indígenas.

En estás elecciones se elegirán 4.334 voceros, que representaran sus comunidades, los mismos,  cuentan con una normativa especial.

Los pueblos indígenas ya eligieron el pasado año a los diputados que los representan en la Asamblea Nacional, durante el periodo 2021-2026. Este voto se hizo a mano alzada.

También, el reglamento resalta que el sistema de elección correspondiente a la representación de los pueblos indígenas.

La modalidad a utilizar será “nominal”, por el sistema de mayoría relativa de votos.

Distribución del tarjetón 
Del mismo modo, D’Amelio a través de su cuenta en Twitter, mostró el tarjetón; las organizaciones quedaron  de la siguiente forma:
Arriba y a la izquierda (posición A1) quedó ubicada la organización Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive).
Cátedra Guaicaipuro le siguió en la segunda columna, casilla dos (B2) y Organización Socialista Indígena Bolivariana Unida (Osibu) en la tercera columna, casilla seis (C6).
Finalmente, la ministra de los Pueblos Indígena, Roside González, a través de su cuenta en la red social twitter manifestó que “por primera vez elegimos a nuestros representantes en los Consejos Legislativos y Concejos Municipales según nuestros usos y costumbres. Participación protagónica e histórica para los pueblos indígenas de la patria”.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí