El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), volverá a ser administrado por el Ministerio del Trabajo. El presiente de la República, Nicolás Maduro, anunció el cambio en el contexto de la concentración con motivo del Día del Trabajador.
La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores formuló la propuesta. Después de leerla, el mandatario expresó: “Estoy de acuerdo. Aprobado el retorno del Inces al Ministerio para el Trabajo”. Además, resaltó que la medida contribuye a reimpulsar la formación técnica profesional desde el trabajo.
#DeInterés || El Pdte. @NicolasMaduro anunció que el INCES volverá al Ministerio del Trabajo para formar a toda la clase obrera #1May #TrabajoYPatria pic.twitter.com/99UksyI5I9
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) May 1, 2023
“Esta propuesta ratifica la fábrica como escuela de saberes y conocimientos”, subrayó. El mandatario hizo un llamado a velar porque el Inces cumpla con su razón de ser; en palabras de Nicolás Maduro, esa finalidad es: “preparar, formar y forjar la clase obrera venezolana”.
Sobre el Inces
El Inces es el instituto estadal que se encarga de formar a los trabajadores para que desarrollen sus capacidades de producción de bienes y servicios. Nació en 1959 como un organismo autónomo denominado Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). Fue Luis Beltrán Prieto Figueroa quien llevó la propuesta de su creación al congreso de ese entonces.
El motivo de su creación fue la educación popular en el contexto del fin de la dictadura perejimenista. Por esos años, el instituto tuvo una importante labor en la alfabetización de la población. También de los trabajadores jóvenes en las fábricas.
Con la llegada del presidente Chávez, su nombre fue cambiado al de Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, y su enfoque tributó más a la lucha por el empoderamiento productivo del pueblo, y la disminución de la desigualdad.