- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioOpinionLa imagen de EEUU colapsa hasta entre la población euroatlántica | Por:...

La imagen de EEUU colapsa hasta entre la población euroatlántica | Por: Pascual Serrano

- Publicidad -spot_img
Compartir

La caída del protagonismo mundial de Estados Unidos la vemos progresar por momentos en todas las facetas. Asistimos a una huida vergonzosa en Afganistán, al fracaso de sus sanciones contra Rusia y la sangría de Ucrania, al avance de la desdolarización mundial o al estrechamiento de los lazos entre los países que se están desmarcando de Estados Unidos en torno a bloques de colaboración como los BRICs. 

Quizás la única faceta que nos quedaba por comprobar es el desplome de su prestigio entre los países occidentales, concretamente del eje euroatlántico, en teoría sus defensores más incondicionales.

Un estudio de la organización estadounidense German Marshall Fund (GMF), especializada en temas euroatlánticos, muestra lo que piensan al respecto en 14 países a ambos lados del Atlántico: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, España, Suecia, Turquía, Reino Unido y los Estados Unidos.

Dividido en cinco capítulos, este informe evalúa su opinión sobre cuestiones estructurales contemporáneas que afectan el orden mundial, las relaciones transatlánticas, la seguridad y la defensa, China y los desafíos globales. 

China superará a Estados Unidos

Según la propia organización, la encuesta de opinión pública Transatlantic Trends 2023 [que así se llama] muestra que las percepciones “se están adaptando a las nuevas realidades geopolíticas”. 

Lo más destacado es que casi uno de cada tres encuestados (un 30 %) cree que China superará a Estados Unidos como el actor más influyente en los asuntos globales. Solo el 37% de los encuestados, en estos 14 países, considera que Washington mantendrá esa posición en el próximo lustro. 

La influencia de China por delante de Estados Unidos la perciben también para considerarla como el actor global que puede influir en Rusia para que ponga fin a su guerra contra Ucrania. Ni más armas para Ucrania, ni OTAN, la solución vendrá de China. Como también comprobaron el dominio de China en las cadenas de suministro global durante la pandemia de la covid. 

Pero al contrario que la machacona propaganda occidental que presenta a China como una amenaza, para la población euroatlatlántica, “China no es vista como un desafío para la seguridad, y la voluntad de ampliar la cooperación con el país en tecnologías emergentes, comercio y gestión de crisis prevalece sobre un enfoque más agresivo”, que es el que muestran los discursos de los líderes occidentales. 

Otra discrepancia entre los encuestados y el gobierno estadounidense es que “los ciudadanos desconfían de la idea de enviar armas o tropas a Taiwán si China invadiera la isla”. 

Europeos no se fían de Estados Unidos

Si observamos las respuestas de los europeos en materia de seguridad, descubrimos que “la mayoría de los encuestados en los estados miembros de la UE quieren que Europa haga más en materia de seguridad y defensa”, es decir que su deseo es alejarse de la influencia y de las “las incertidumbres sobre la futura política interior y exterior de Estados Unidos”. 

De hecho entre los encuestados de los dos países europeos que compiten por el liderazgo de la UE, Francia y Alemania, ambos ven al otro país como un socio muy fiable y más que Estados Unidos.

Otra realidad que muestra el estudio es que “una pluralidad de encuestados estadounidenses consideran que su democracia está en mal estado, y son los estadounidenses los más críticos con la política exterior del presidente Joe Biden”. Menos de la mitad de esos encuestados creen que su democracia nacional está en buen estado, pero más de una cuarta parte (27%) ven su democracia en peligro.

Los jóvenes, con China y Rusia

Pero quizá lo más elocuente es la variación de las respuestas según las generaciones. “Los jóvenes encuestados son más propensos que los mayores a ver la influencia estadounidense de forma negativa y la influencia de China y Rusia de forma positiva”. De hecho, “los jóvenes encuestados tienen opiniones más positivas que los mayores sobre la influencia de Rusia en el mundo”.

Algo similar sucede con la OTAN, “los jóvenes están menos convencidos que los mayores de la importancia de la OTAN para la seguridad de sus países”. De ahí que “los jóvenes encuestados también son más propensos a predecir un cambio hacia la multipolaridad en los próximos cinco años, con China reemplazando a Estados Unidos como el actor más influyente del mundo”.

La conclusión es clara, descartada la colonización económica y la militar de Estados Unidos en el mundo, ahora toca descartar la hasta ahora colonización ideológica de su propaganda. 

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí