La Iglesia católica acompañará permanentemente los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Caracas. Esto, de acuerdo a lo anunciado este domingo por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP).
El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Luis José Rueda, informó en sus redes sociales sobre el acompañamiento.
Dijo que ese organismo está “presto a colaborar en aquello que se requiera para consolidar este proceso tan anhelado en bien de nuestro país”.
“La Conferencia Episcopal recibe con gratitud y responsabilidad la invitación a participar en su condición de acompañante permanente en la Mesa de Diálogos a través de la representación del ilustre monseñor Héctor Fabio Henao (que ocupa el Secretariado Nacional de Pastoral Social)”.
También quedaron designados los arzobispos de Popayán, Omar Alberto Sánchez Cubillos, y de Cali, Darío de Jesús Monsalve Mejía, para estar “atentos de manera más inmediata para apoyar estos procesos de la mesa de diálogos”.
Los otros garantes
Los diálogos con el ELN tienen como países garantes a Venezuela, Cuba, Noruega, y las partes invitaron el mes pasado a Chile, Brasil y México para que se sumen en esa condición.
También a Estados Unidos, Alemania, Suecia, Suiza y España como acompañantes, así como al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Política de Petro
En el marco del proceso de “paz total” que impulsa el presidente colombiano, Gustavo Petro, lo más celebrado es la vuelta de las negociaciones con el ELN. Estas, estaban interrumpidas desde hace cuatro años, vale precisar.
Como parte de esa política, Petro también busca algún acuerdo o sometimiento a la Justicia de otros grupos armados ilegales. Entre ellos, las disidencias de las FARC y bandas criminales.