IAN se degradó a tormenta tropical la madrugada de este jueves, según información del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos (EEUU).
Asimismo, advirtió que aún se espera que produzca fuertes vientos, lluvias y marejadas en algunas zonas de Florida, Georgia y las Carolinas.
“Existe el peligro de marejadas ciclónicas potencialmente mortales desde hoy hasta el viernes a lo largo de las costas del noreste de FL, GA y SC. Los residentes en estas áreas deben seguir los consejos de los funcionarios locales”.
9/29 8am EDT UPDATE: Coastal water levels continue to subside along the western coast of FL. There is a danger of life-threatening storm surge today through Friday along the coasts of northeast FL, GA, and SC. Residents in these areas should follow advice from local officials. pic.twitter.com/8tRsIeGRpz
— NHC Storm Surge (@NHC_Surge) September 29, 2022
Además recordemos que este miércoles, IAN golpeó como huracán categoría 4 la costa occidental del estado de Florida, en el sureste de EEUU. Tras su llegada, causó inundaciones catastróficas y cortes del servicio eléctrico que han afectado alrededor de dos millones de hogares.
El CNH informó en su reporte de las 09:00 GMT, que el centro de la tormenta tropical se movía hacia el noreste a 13 kilómetros por hora. Pero se espera un giro hacia el norte-noreste, con lo que se alejaría de la costa centro-este de Florida más tarde este jueves y luego se acercaría a la costa de Carolina del Sur el viernes.
Los vientos máximos sostenidos han disminuido a casi 100 kilómetros por hora, con rachas más altas, sin embargo se espera una ligera reintensificación.
“Ian podría estar cerca de la fuerza de un huracán cuando se acerque a la costa de Carolina del Sur el viernes. Se espera un debilitamiento el mismo viernes por la noche y sábado, después de que Ian se mude tierra adentro”.