El huracán Orlene, como categoría 1, tocó este lunes tierra en las inmediaciones de Isla del Bosque, en el norteño estado de Sinaloa, en México. La información la ofreció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y también precisó que se desplazará en tierra, hacia el nor-noreste del país.
El huracán “ingresó a tierra como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, a 5 kilómetros al oeste-suroeste de la localidad de Isla del Bosque”, indicó el SMN en un comunicado.
En tal sentido, el instituto detalló que el fenómeno natural impacta con su parte frontal la costa sur de Sinaloa y los municipios de Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Tuxpan y Santiago Ixcuintla. Igualmente, en la parte baja y serrana de Huajicori en Nayarit con lluvias intensas y torrenciales.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), indicó que el huracán Orlene se seguirá debilitando en el transcurso del día y se convertirá en tormenta tropical durante la tarde. Posteriormente, se disipará esta noche o por la mañana del martes.
A través de la red social Twitter, el gobierno de Sinaloa informó que habilitó 45 albergues ante la llegada del huracán, y en el vecino Nayarit se habilitaron 14 refugios temporales, según reseñó AFP.
⛈️🌊 Se pronostican #Lluvias fuertes a muy fuertes, #DescargasEléctricas, #Vientos y #Granizadas, en las próximas horas en el noroeste, norte y occidente de #México, con posibles #Trombas y #Oleaje elevado en costas de #BajaCaliforniaSur y desde #Sinaloa hasta #Colima ⬇️ pic.twitter.com/ag1DuNLIOH
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 3, 2022