Este jueves las autoridades de Guatemala informaron que el huracán Lisa, cuyos vientos sostenidos son de 95 kilómetros por hora, se redujo a tormenta tropical al pasar sobre el país centroamericano.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el fenómeno ha causado cuantiosas lluvias en todo el territorio. Sin embargo el departamento de Petén ha sido el más afectado. A través de su cuenta en la red social Twitter, el organismo compartió un boletín informativo sobre el huracán Lisa que ahora continuará su movimiento hacia el oeste como tormenta.
En su informe la Conred recomendó a los ciudadanos reportar cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre a los cuerpos de seguridad. Asimismo, pidió a los conductores transitar con precaución por las vías que poseen topografías de altas pendientes y a estar atentos a los caudales de los ríos.
TORMENTA TROPICAL LISA SE DEBILITA A DEPRESIÓN TROPICAL. pic.twitter.com/ORZzU7J2v1
— CONRED (@ConredGuatemala) November 3, 2022
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) también se pronunció sobre la situación. Coincidió con la Conred acerca de la pérdida de fuerza que ha registrado Lisa. No obstante, aseguró que se mantendrán las lluvias, lloviznas y la nubosidad. Por otra parte, las autoridades de El Salvador aseguran que la nación resultará afectada por los coletazos del fenómeno, pero de forma indirecta.