El huracán Hilary continúa debilitándose y aunque no llegó a Categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, sigue avanzando hacía el océano Pacífico sobre el estado de Baja California Sur, en México.
A pesar de debilitarse, las autoridades mexicanas emitieron alerta naranja en varias zonas de riesgo de la península de Baja California. De igual manera, la población mantiene acciones preventivas por intensas precipitaciones, fuentes vientos y oleajes de gran magnitud.
Avisos meteorológicos destacaron que el huracán Hilary, se encontraba a «455 kilómetros al sureste de Punta Eugenia, en Baja California Sur, exhibiendo vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora«, reseñó Telesur.
#EnVideo 📹
▶️ El paso del Huracán Hilary por México ha producido torrenciales aguaceros que han afectado a la región de Baja California Sur.#VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/w5zZpG0uS2
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) August 20, 2023
Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil de México informó que ya iniciaron varias evacuaciones e instalaron albergues temporales. Tras su paso por suelo mexicano, Hilary dejó un saldo de dos personas muertas en Oaxaca y Sinaloa.
Después de Baja California Sur, el huracán orientaría su pasó hacía el sur de Estados Unidos, específicamente a California, Nevada y Arizona.
«En la costa oeste de Baja California Sur se espera oleaje de 8 a 10 m y rachas de viento de 120 a 150 km/h.», informó en su cuenta de X el Servicio Meteorológico Nacional en México este domingo.
Esta noche habrá #Lluvias de fuertes a muy fuertes en zonas de #BajaCalifornia, #BajaCaliforniaSur, regiones de #Sonora y #Sinaloa. En la costa oeste de Baja California Sur se espera #Oleaje de 8 a 10 m y #Rachas de #Viento de 120 a 150 km/h. Detalles en el gráfico pic.twitter.com/vC55e94Y6a
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 20, 2023