El huracán Hilary ascendió este viernes, en horas de la madrugada, a categoría 4 tras su llegada a México, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha situado el ojo del huracán a 685 kilómetros de Cabo San Lucas. Aunque los expertos prevén que siga ganando fuerza en las próximas horas, estiman que mañana sábado comience a debilitarse.
El #Huracán #Hilary ahora de categoría 4 en la escala #SaffirSimpson, se localizó a 640 km al sur de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur. Información puntual 👇 pic.twitter.com/vnlMm8fX0L
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 18, 2023
Por su parte, el Gobierno de México ya emitió alertas a la población por la llegada del Huracán Hilary a las costas del Pacífico y su ascenso a categoría 4.
Se espera que las fuertes lluvias asociadas a Hilary azoten el suroeste de Estados Unidos hasta el próximo miércoles, alcanzando su punto álgido el domingo y el lunes.
La Coordinación Nacional de Protección Civil teme lluvias entre muy fuertes e intensas en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit. Igualmente alerta la posibilidad de olas de hasta seis metros, sumado a las autoridades estadounidenses que estiman un posible temporal en la zona sur de California.
Es importante mencionar que ninguna tormenta tropical ha tocado tierra en el sur de California desde el 25 de septiembre de 1939, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.