Hungría inició una consulta pública para conocer la opinión de sus ciudadados sobre si seguir enviando apoyo económico a Ucrania, en el conflicto bélico que sostiene con Rusia. La decisión surge debido al supuesto desvío de fondos por parte de Kiev.
La portavoz del gobierno húngaro, Alexandra Szentkiralyi, explicó que los cuestionarios de la consulta fueron enviados a las casas de los ciudadanos. Los mismos tendrán que ser respondidos y enviados de vuelta antes del 10 de enero.
«Desde el principio, Bruselas ha adoptado una postura favorable al conflicto y ha pedido el suministro de armas. Así, ya ha gastado más de 5.000 millones de euros en el desarrollo del Ejército ucraniano. Su última propuesta es proporcionar otros 20.000 millones de euros para armar a Ucrania», se lee en la propuesta.
Por otro lado, Hungría mantiene su negativa de seguir de seguir enviando pagos adicionales, ya que hasta el momento, no han recibido la compensación prevista por la UE y que por el contrario les ha exigido mayores cantidades de dinero.
«¿Qué opina usted? ¿Que no paguemos más para ayudar a Ucrania hasta que hayamos recibido el dinero que nos corresponde, o aceptemos la petición de Bruselas, aunque no se nos proporcione el dinero que se nos debe?», se aprecia en otra de las preguntas.
Este escenario surge de la necesidad de Hungría por conocer el fin de los fondos enviados a Ucrania. El gobierno húngaro se negó a aprobar un apoyo de 10 mil millones de euros a la Unión Europea hasta el gobierno de Kiev no rinda cuentas sobre los anteriores 80 mil millones enviados previamente.
«No vemos posible aprobar la asignación de otros 10.000 millones de euros a Ucrania hasta que los países miembros de la UE sean informados en qué se gastaron los 80.000 millones de euros asignados anteriormente», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto.