Hungría no aceptará que la Unión Europea (UE) decida sobre su destino, y actué como una «bomba atómica para su economía». De acuerdo al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, es inadmisible que la Comunidad Europea prohíba a Hungría, comprar gas y petróleo a Rusia.
«El petróleo sólo puede llegar a Hungría a través de un oleoducto; por lo que una propuesta que ignore esta circunstancia es una bomba atómica contra la economía de Hungría», enfatizó Orbán.
La propuesta de prohibición de las importaciones de petróleo ruso a los países del bloque forma parte del sexto paquete de sanciones contra Moscú.
Orbán cuestionó si era prudente apostar por una transformación a gran escala, que requiere de años y supone un alto costo, mientras el conflicto en Ucrania sucede ahora. «Tendríamos que gastar cientos de miles de millones de florines [moneda oficial de Hungría] para renovar un sistema de refinación de petróleo que no necesitamos ahora«, recalcó el primer ministro húngaro.
A su vez, el primer ministro de Hungría, insistió en que este no es un conflicto que afecte a Hungría ni a la UE directamente. «Los rusos atacaron Ucrania. Es una guerra entre Rusia y Ucrania, no es nuestra guerra», replicó.
Budapest está dispuesto a negociar para lograr un nuevo acuerdo que satisfaga los intereses nacionales; ya que lo que ha puesto la UE sobre la mesa es problemático y les resultaría demasiado costoso.
El borrador del documento entregado a Hungría fue devuelto a la espera de ver una nueva alternativa, indicó Orbán. «No quiero enfrentarme a la UE, sino cooperar, pero esto sólo es posible si tienen en cuenta nuestros intereses«, insistió.
Hungría necesitaría 5 años y tendría que hacer grandes inversiones en sus refinerías y oleoductos para poder transformar su sistema de suministro actual, que depende en un 65 % del petróleo ruso, sostienen medios internacionales.
RussiaToday | Hungría advierte que la prohibición del petróleo ruso en la Unión Europea es como una "bomba atómica" para su economía https://t.co/fUbLJmBK8B pic.twitter.com/PYhrjxLHwC
— Portal Diario (@PortalDiarioAR) May 6, 2022