Cada dos de octubre se celebra el día de las y los Nutricionista en Venezuela, para honrar a los profesionales expertos en materia de alimentación y nutrición.
Aquellos encargados principalmente de orientar a la población acerca de la buena alimentación, así como atender y mejorar enfermedades relacionadas a la malnutrición. Su labor consiste en guiar a los pacientes a tener una alimentación adecuada para una mejor calidad de vida.
En Venezuela, la nutrición juega un papel fundamental y el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), y del Instituto Nacional de Nutrición (INN), reúne un gran número de profesionales en el área. Estos dispuestos en los 24 estados del país llevan a cabo su labor, con el acompañamiento y la atención integral comunitaria, evaluación nutricional, entre otras.
Hoy, con las distintas coyunturas que existen en el país, estos profesionales comprometidos en la construcción de una nueva cultura alimentaria, han sabido reinventarse, alcanzando grandes logros en la lucha contra la desnutrición.
Cambio de patrones de consumo para la población
Por su parte, el INN impulsa la educación en cultura alimentaria en escuelas, instituciones y comunidades a través de campañas para dar a conocer las cualidades y ventajas de alimentos producidos en el país.
A través de estas campañas, brindan alternativas alimentarias para alcanzar una alimentación 4S (Sana, Sabrosa, Segura y Soberana).
De igual forma, promueve la práctica de la Lactancia Materna como «Primer Acto de Soberanía Alimentaria», difundiendo y concientizando en cuanto a su importancia y beneficios.