Tras varias semanas de acuerdos, la presidenta de Honduras Xiomara Castro logró un acuerdo con los diputados que intentaron implantar un Congreso paralelo en esa nación.
Los acuerdos estuvieron encabezados por la mandataria y el Coordinador General del Partido de Gobierno Libre, Manuel Zelaya Rosales.
Los diputados disidentes, formarán parte del órgano legislativo presidido por el parlamentario, Luis Redondo
«Celebramos el esfuerzo del CG @manuelzr para lograr la unidad de nuestra bancada, en acuerdos con Jorge Cálix, que reconoce y respeta mi decisión de apoyar el #AcuerdoBicentenario con Luis Redondo presidente y su directiva #CongresoNacional.
@partidolibre», publicó Xiomara Castro en su cuenta oficial de Twitter.
Celebramos el esfuerzo del CG @manuelzr para lograr la unidad de nuestra bancada, en acuerdos con Jorge Calix, que reconoce y respeta mi decisión de apoyar el #AcuerdoBicentenario con Luis Redondo presidente y su directiva #CongresoNacional. @partidolibre
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) February 7, 2022
El caso de estos diputados, se remonta a días previos de la investidura de Xiomara Castro como presidenta de Honduras. Los parlamentarios pertenecían a las filas del Partido de Gobierno Libre.
En ese sentido, los diputados no aceptaron la conformación de una nueva junta directiva en el Congreso uniéndose a Jorge Cálix a través de la supuesta instalación de un órgano legislativo, fuera de los parámetros legales.
Dichas acciones, han sido calificadas de traición por Xiomara Castro. Tras su investidura presidencial, iniciaron más de dos semanas de conversaciones comandadas por Manuel Zelaya, el Partido Libre y los parlamentarios.
Los acuerdos alcanzados
Las conversaciones entre el Partido Libre y los diputados, establecieron su regreso al Congreso presidido por el parlamentario Luis Redondo.
Sobre este tema, el diputado Jorge Cálix señaló en una rueda de prensa su postura previa, en la cual señalaba que debió liderar el plano legislativo.
Sin embargo, Cálix indicó que por el bien de la nación «daba un paso al costado, pensando en lo que más le conviene al pueblo hondureño en este momento”.
Por último, el nuevo Congreso de Honduras inició sesiones oficiales el pasado martes 8 de febrero.