- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesHonduras: Crisis parlamentaria y juramentación de directivas paralelas

Honduras: Crisis parlamentaria y juramentación de directivas paralelas

- Publicidad -spot_img
Compartir

Al mejor estilo de lo ocurrido en Venezuela, con Juan Guiadó en la Asamblea Nacional de 2015, Honduras ahora dispone de dos directivas paralelas.

El Congreso de Honduras nombró este domingo en dos sesiones paralelas a los diputados Luis Redondo y Jorge Cálix al frente de su Junta Directiva para el periodo 2022-2026.

En este sentido, 48 diputados eligieron a Luis Redondo; quien era la propuesta de los partidos Libre, Salvador de Honduras y Democracia Cristiana, y que cuenta con el aval de Xiomara Castro.

Mientras en sesión paralela, ante 82 legisladores que se reunieron en el club campestre Bosques de Zambrano, a las afueras de Tegucigalpa, capital del país, fue juramentado el diputado Jorge Cálix, sindicado de fraguar la traición contra la presidenta Castro.

La fractura que existe en el seno del Congreso de Honduras, complejiza el escenario político de la nación centroamericana, afectada por la pobreza, narcotráfico, corrupción y crisis migratoria.

Atrás quedó el júbilo que vivía Honduras desde el 28 de noviembre por el triunfo arrollador de Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación.

Ahora, la mandataria debe luchar contra la disidencia, traición y oposición de fuerzas de extrema derecha enquistadas en el Poder Legislativo hondureño.

Entre dos tierras parlamentarias

La crisis se comenzó a gestar poco tiempo después de que en octubre de 2021, antes de las elecciones generales del 28 de noviembre.

Xiomara Castro, y su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, coordinador general de Libre, suscribieron una alianza con Salvador Nasralla, presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH) donde el candidato a la presidencia del Parlamento la escogería él, lo que fue avalado por Castro y el coordinador general de Libre.

La bancada legislativa de Libre la integraban 50 diputados, de los 128 que conforman el Congreso, ahora está representada solo por 32.

Esta relación de fuerzas los deja en minoría para apoyar la agenda legislativa de Xiomara Castro, enfocada en promover cambios profundos en Honduras.

Medios locales detallan que por la nueva crisis política que vive Honduras, Xiomara Castro no pudiera jurar ante el Parlamento, la ley señala que lo podrá hacer ante el Supremo, con magistrados en su mayoría del Partido Nacional. En caso de no ser posible, una tercera opción sería ante un juez.

Luego de los incidentes ocurridos este viernes en el Parlamento, la presidenta Castro anunció que su juramento como presidenta, el 27 de enero, lo hará ante un juez civil.

A sabiendas que el nuevo Parlamento hondureño se debe instalar el martes 25 de enero.

Mientras los simpatizantes de Castro se mantiene en vigilia permanente y movilizado para evitar, que existan acciones que busquen generar confusión e inestabilidad en el país.

 

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí