Finalmente se hizo justicia en el caso de los luchadores medioambientales en Honduras, esto tras un fallo a su favor por parte de una corte de ese país.
La liberación de los ambientalistas fue ordenada tras la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Tras enfrentar un proceso judicial desde 2019 debido a su oposición a un proyecto minero conocido como Guapinol.
En este sentido, la justicia hondureña, decidió otorgar dos recursos de amparo a favor de los ocho procesados; de los cuales dos quedaron en libertad el miércoles por resolución del Tribunal de Sentencia de Trujillo, departamento de Colón (Honduras).
Los activistas enfrentaban juicio bajo acusación de la Fiscalía de ser parte de un grupo violento que incendió en septiembre de 2018 varios contenedores de la empresa Inversiones Pinares y una camioneta de un encargado de seguridad de la misma compañía.
De acuerdo a la resolución de la sala, en el proceso hubo vulneración de preceptos constitucionales en perjuicio de los imputados, identificados como José Daniel Márquez, Kevil Alejandro Romero, José Abelino, Porfirio Sorto Cedillo, Ewer Alexander Cedillo; Orbin Nahúm Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez, los dos últimos en libertad desde el miércoles.
#OACNUDH saluda los amparos otorgados por la Sala de lo Constitucional a favor de los defensores de #Guapinol por violaciones al debido proceso y la prisión preventiva arbitraria a la que fueron sometidos. La Oficina insta a las autoridades a asegurar su pronta liberación. pic.twitter.com/H78BVfnFhq
— OACNUDH Honduras (@OACNUDHHN) February 11, 2022
Apoyo internacional
Sobre este caso, distintos organismos de derechos humanos nacionales e internacionales abogaron por la liberación de los ambientalistas hondureños desde que los enjuiciaron.
Razón por la cual, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh), celebró los amparos otorgados por la Sala de lo Constitucional a favor de los defensores de Guapinol.
En consecuencia, ONU Derechos Humanos, sostiene que la causa de Guapinol no es solamente la causa de los ocho defensores, ni de su comunidad.
«Es una causa que debe involucrar a todo el Estado de Honduras a construir un modelo de desarrollo económico equitativo y sostenible que garantice los derechos de las comunidades afectadas y contribuya a la calidad de vida de la población en general», recalca ONU Derechos Humanos.
📢COMUNICADO | #OACNUDH: Condena de seis defensores del Río Guapinol contraviene obligaciones de #DerechosHumanos.
Completo aquí 👉 https://t.co/AEcDohJJbR pic.twitter.com/layefxoUZu
— OACNUDH Honduras (@OACNUDHHN) February 10, 2022