Gert-Jan Oskam es un ciudadano holandés de 40 años de edad, que quedó tetrapléjico desde 2011 producto de un accidente en bicicleta que le provocó una lesión medular. Ahora ha vuelto a caminar, gracias a un puente digital configurado con Inteligencia Artificial.
El equipo internacional de científicos que hizo posible este logro reveló los detalles de su desarrollo científico, en la revista Nature.
Los especialistas comentaron que el implante funciona como un puente digital conectado directamente entre el cerebro y la médula espinal. Este dispositivo, mediante la Inteligencia Artificial, es capaz de decodificar los pensamientos para convertirlos en una acción real.
Gert-Jan Oskam no sólo ha podido volver a estar de pie, sino que también ha ejecutado movimientos más complejos, como caminar, pero también subir escaleras.
Un puente entre dos implantes
Este proyecto consta dos implantes. Uno se encuentra localizado en el cerebro, el segundo es un neuroestimulador que han incorporado a la médula espinal de Oskam. Este se encuentra en la zona del conducto vertebral que controla el movimiento de las piernas.
El otro, en cambio, consiste en una serie de dispositivos que han colocado sobre la región que se encarga de controlar los mismos movimientos, los de las piernas. De esta manera, puede descodificar las señales que el cerebro produce cuando quiere que el organismo camine.
“Gracias a algoritmos basados en métodos de inteligencia artificial adaptativa, las intenciones de movimiento se descodifican en tiempo real a partir de grabaciones cerebrales”, detalló Guillaume Charvet, uno de los responsables de la investigación.