Alexandra Forseth, hija de un estadounidense liberado en Venezuela, tras el canje de prisioneros con Estados Unidos, el pasado fin de semana, cuestionó este lunes al senador republicano Marco Rubio por sus críticas ante la operación.
Además tachó sus comentarios de «antipatrióticos y de poca ayuda», a su vez cuestionando su apoyo a los siete ciudadanos estadounidenses detenidos. Así lo informó a la cadena de noticias CNN.
«Me parece que esos comentarios fueron extremadamente inútiles y desinformados. Me decepciona que un líder de nuestro país esté perpetuando este mito de que traer a nuestra gente a casa pone en riesgo a los estadounidenses«, dijo Alexandra Forseth, hija de Alirio Zambrano y sobrina de José Luis Zambrano, dos de los siete estadounidenses liberados.
Además, criticó duramente a Rubio «sus comentarios me parecen poco patrióticos y de poca ayuda«, dijo Forseth.
Alexandra Forseth, hija de un estadounidense liberado hace poco luego de un intercambio humanitario entre Venezuela y EEUU., calificó de “antipatrióticos e inútiles” los comentarios del senador republicano @marcorubio, sobre la operación.
📹 vía: @cnn pic.twitter.com/eamljonhW5
— Agencia Venezuela News (@AgenciaVN_) October 4, 2022
Qué dijo Marco Rubio
Este domingo, Rubio cuestionó la decisión de intercambiar a los siete estadounidenses detenidos en Venezuela por actos terroristas y de conspiración contra la nación.
El senador de Florida advirtió que el canje «pone en peligro a los estadounidenses de todo el mundo».
«Quería que esas personas fueran liberadas tanto como el resto, pero cada vez que se hace esto, ahora, otros saben, ‘puedo capturar estadounidenses, puedo retenerlos hasta que necesite algo como moneda de cambio'», dijo Rubio.
Quienes eran los los estadounidenses detenidos en Venezuela
En Venezuela se han implementado desde hace años acciones contra la corrupción, emprendidas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, sobre todo en la estatal Petróleos de Venezuela, (PDVSA).
Dentro de estas acciones en el año 2017, seis altos cargos de Citgo, la filial de la petrolera en Estados Unidos, quedaron detenidos cuando realizaban un viaje de negocios a la nación.
La máxima autoridad del Ministerio Público venezolano, Tarek William Saab anunció que estos directivos suscribieron un acuerdo que comprometió a la compañía al colocar sus instalaciones como garantía del negocio. Por ende se les acusó de malversación de fondos.
Los estadounidenses recibieron su condena en el año 2020 por el Tribunal de Juicio de Caracas.
Algunos de ellos son los hermanos Zambrano, junto con Jorge Toledo, Tomeu Vadell y José Pereira, detenidos por cuatros años en el país.
También se encontraban detenidos Matthew Heath, veterano de la Marina, que fue detenido en septiembre de 2020, por cometer delitos que atentaron contra la patria y Osman Khan, que estaba detenido desde enero de 2022.
Cabe destacar que en el mes de agosto del presente año, Alirio Zambrano emitió una petición especial al presidente de EEUU Joe Biden, para que tomara la decisión para liberarlo a él y a sus compañeros.