La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo este jueves que se necesitan 445 millones de dólares de aquí a octubre de este año para ayudar en la salida de 860 mil personas que se encuentran en Sudán.
Se trata de una solicitud de ACNUR, para dar celeridad a la operación de asistencia a los civiles, que desean salir de Sudán, y pasarán a condición de refugiados.
“Las necesidades son enormes y los desafíos son numerosos. Si la crisis continúa, la paz y la estabilidad en toda la región podrían estar en juego”, dijo Raouf Mazou, subjefe de operaciones de ACNUR.
Precisa, ACNUR que más de 100.000 personas ya han huido de Sudán desde que estalló la lucha interna entre el Ejército de Sudán Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
Previo a este llamado de auxilio financiero de ACNUR, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reconoció el miércoles que la comunidad internacional le había “fallado” a Sudán.
“Un país como Sudán, que ha sufrido tanto… no puede permitirse una lucha por el poder entre dos personas”, dijo el jefe de la ONU.
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, amenazó el jueves con imponer nuevas sanciones por el conflicto de Sudán y dijo que la lucha “debe terminar”, mientras los disparos y las explosiones sacudieron a Jartum por vigésimo día consecutivo.
Casi 450.000 civiles han huido de sus hogares desde que comenzaron los combates en Sudán, dijo la Organización Internacional para las Migraciones, incluidos los más de 115.000 que han buscado refugio en los países vecinos del norte de África, destacan agencias como AFP.
#UPDATE Gunfire and explosions rocked Sudan's capital Khartoum for a 20th straight day on Thursday, leaving the latest ceasefire effort in tatters as the UN warned of an exodus of 860,000 refugees ➡️ https://t.co/I8vX1fXamP pic.twitter.com/EvVdZab0LL
— AFP News Agency (@AFP) May 4, 2023