Los microplásticos pueden cruzar los vasos sanguíneos hacia el tejido vascular. Esta es una de las conclusiones a las que llegó un estudio realizado por la Universidad de Hull, en Reino Unido.
La investigación encontró 15 partículas microplásticas por gramo de tejido venoso humano. Sin embargo, aún no está claro cuáles son las implicaciones para la salud humana. Según el medio El Universo, solo se sabe que causan inflamación y respuestas al estrés.
La misma fuente especificó que una investigación piloto consistió en el examen tejido de la vena safena humana extraído de pacientes que se sometieron a una cirugía de derivación cardíaca.
Encontraron partículas microplásticas de cinco tipos diferentes de polímeros en el tejido. Entre ellas resina alquídica, que se encuentra en pinturas barnices y esmaltes sintéticos; acetato de polivinilo (PVAC): un adhesivo que se encuentra en los envases de alimentos y el nailon; y EVOH y EVA, utilizados en materiales de embalaje flexibles.
Los investigadores involucrados en la investigación se sorprendieron por el hallazgo.
De acuerdo con páginas especializadas, los microplasticos son contaminantes complejos y de difícil manejo. Miden menos de cinco milímetros. Se originan por la fragmentación o fabricación directa de materiales de uso industrial y doméstico que con frecuencia llegan a los océanos.