Al menos dos personas perdieron la vida luego del sismo de magnitud 5,3 y una serie de réplicas que golpearon este lunes a Haití.
Incluso se reportaron unas 50 personas heridas, entre las edades de 15 y 23 años, afectadas por el shock y que fueron trasladadas al hospital.
En tanto, algunas infraestructuras resultaron afectadas, entre ellas la carretera en St-Sauver y Petite-Riviere-de-Nippes y el puente Teinturier.
Por su parte, Protección Civil Haití subrayó que el sismo tuvo como epicentro el departamento de Nippes y se registró a las 08H16 (hora local).
Entre tanto, servicios sismológicos contabilizaron al menos 20 movimientos telúricos de menor intensidad y reportaron afectaciones también en el puente Teinturier, ubicado en la región del sur del país caribeño.
1/2 #Haiti #Seisme janvier2022|Bilanpartiel:
✅ 2 morts (1 à Anse-à-Veau, 1 à Fond des Nègres);
✅ 35 maisons endommagées à #AnseAveau;
✅ La route est endommagée à St-Sauveur et Petite-Rivière-de-Nippes…le pont de Teinturier est aussi endommagé.— Pwoteksyon sivil (@Pwoteksyonsivil) January 24, 2022
Víctimas y daños materiales
Con respecto a las víctimas fatales, las autoridades informaron que un hombre falleció en una pequeña localidad costera a 130 km al oeste de la capital, en Anse-á-Veau, tras el derrumbe de un muro.
Mientras que en la localidad de Fond-des-Négres, 20 km más al sur, otra persona murió como consecuencia de un deslizamiento de tierra.
Al menos 191 viviendas fueron destruidas y otras 591 resultaron dañadas.
La población de esta región de Haití reside en estructuras extremadamente vulnerables a los sismos.
Los terremotos recientes en esta área han causado peligros secundarios como deslizamientos de tierra que podrían haber contribuido a las pérdidas.
#HAITI: Two earthquakes shook south-western Haiti on Monday, killing two people, injuring dozens of pupils and damaging hundreds of homes. pic.twitter.com/rQX1Lp8P6b
— CaribbeanNewsNetwork (@caribbeannewsuk) January 25, 2022
Zona telúrica recurrente
No es la primera vez que suceden este tipo de eventos sísmicos en la región sur de Haití.
El pasado 14 de agosto de 2021, se registró un terremoto de magnitud 7.2, que se cobró la vida de más de 2.200 personas, dañando gravemente más de 100 mil hogares.
Mientras que el 12 de enero de 2010, ocurrió un devastador sismo magnitud 7.0 que se cobró la vida de más de 200 mil personas y dejó a 1,5 millones sin hogar.