Tras un tiroteo en las afueras de la iglesia Saint Charles de Borome, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, sobrevivió a un atentado este sábado.
Un muerto y varios heridos
En el frustrado magnicidio falleció una persona mientras varias salieron heridas. El tiroteo fue registrado por cámaras de asistentes al acto.
El hecho aconteció luego de celebrarse un acto de conmemoración del 218 aniversario de la independencia de Haití.
Haití
Un atentado contra el primer Ministro haitiano Ariel Henry a la salida de una misa.
Afortunadamente salió ileso.
Haití es un Estado fallido, reforzar la frontera. pic.twitter.com/l84YyUpijF
— Manuel Rojas (@Manuelrojasrod) January 2, 2022
Posterior a la ceremonia de acción de gracias o Te Deum, a la salida del premier Henry, se deja ver en un video difundido por las redes, una ráfaga de disparos.
De inmediato, los escoltas del mandatario de Haití procedieron a resguardarlo apenas se escucharon las primeras detonaciones.
Zona bajo control de bandas criminales
Aunque la zona estaba vigilada por los cuerpos policiales, motivado a que en ese sector operan los irregulares grupos armados, la policía advirtió al alto funcionario no asistir.
[COMMUNIQUÉ]https://t.co/ElCye2eOoS#Haïti #Primature pic.twitter.com/ljPXTWbSTr
— Primature de la République d’Haïti (@PrimatureHT) January 2, 2022
Sin embargo, Ariel Henry insistió en presentarse a Gonaïves, localidad donde se encuentra la emblemática catedral Saint Charles de Borome.
Incluso, el primer ministro Henry difundió por su cuenta de redes sociales, la importancia del acto en cuestión, que celebró la libertad de la nación caribeña.
Dans le cadre de la célébration du 218eme anniversaire de l'indépendance nationale, je participe actuellement, aux côtés de mon Directeur de cabinet et de plusieurs membres du gouvernement, au Te Deum traditionnel qui se déroule, aux Gonaïves à l'église Saint Charles de Borome. pic.twitter.com/dCWhHxuFHO
— Dr Ariel Henry (@DrArielHenry) January 1, 2022
Se tenían previstos otros actos conmemorativos a la independencia de Haití, pero los mismos fueron postergados debido al intento de asesinato del premier.
A este respecto, la nación sufre una crisis social y política, que recrudeció luego del magnicidio del presidente Jovenel Moïse el pasado 7 de julio.
Recordemos que un grupo de mercenarios, incluyendo exmilitares colombianos y de Estados Unidos atentaron contra la vida del exmandatario de Haití.