El gobierno de Haití comunicó este jueves que se extendió el estado de excepción y el toque de queda por un mes. Esto, tras el incremento de los ataques de las bandas delictivas.
- Día Internacional de la Mujer Trabajadora ¿por qué se conmemora?
- Investigan por “graves errores” y posible corrupción a exministro de economía de Cuba
- Creador de Dragon Ball, Akira Toriyama, murió a sus 68 años
El anuncio de la extensión se comunicó por la prensa oficial de Haití, detallándose que el toque de queda se administrará dependiendo de las situaciones. Varias bandas delictivas han sostenido un conflicto armado contra las fuerzas del orden del país, mecanismo que utilizan para exigir la dimisión del primer ministro interino, Ariel Henry.
Un problema que ha escalado
El domingo 3 de marzo, las autoridades de Haití decretaron el estado de excepción, tras el asalto a uno de los principales centros penitenciaros. Este ataque a la cárcel de Puerto Príncipe permitió la fuga de más de 3 mil reos.
Este pasado miércoles, varias bandas delictivas incendiaron un puesto de policía en unos de los sectores de Puerto Príncipe, como señal de que no detendrán su espiral de violencia hasta derrocar al actual mandatario del país.
Derechos Humanos
La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos en Haití ha denunciado la inacción del Gobierno para hacer frente a las bandas armadas. Destacando, que esto podría interpretarse como una dimisión del estado, abandonando al pueblo haitiano a su suerte.
Asimismo, el Sindicato Nacional de la Policía Haitiana informó, que al menos 10 estructuras policiales han sido incendiadas o destruidas, dos centros penitenciarios atacados y vaciados desde que comenzó los ataques de las bandas criminales. Las escuelas se encuentran cerradas, muchos residentes intentan huir de la violencia, mientras que otros se aventuran a salir solo para comprar lo esencial.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!