- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesHaití anunció Alto Consejo de Transición para nuevas elecciones

Haití anunció Alto Consejo de Transición para nuevas elecciones

- Publicidad -spot_img
Compartir

Esta semana quedará instalado el Alto Consejo de Transición para elecciones y así finalizar el gobierno interino del primer ministro de Haití, Ariel Henry.

Así lo anunció el mismo primer ministro, quien quedó encargado del Ejecutivo de Haití luego del magnicidio del presidente Jovenel Moïse, en julio de 2021.

Trascendió que se trata de un pacto en el que se fija la salida de Henry para el 7 de febrero de 2024. Esto, logrado tras un año de negociación entre los sectores en pugna en el país, entre ellos el llamado Acuerdo de Montana, opositor a Henry.

En un mensaje de Twitter, Henry señaló la celebración de “una reunión ministerial para validar el Documento de Compromiso Nacional”.

“Anoche tuvimos una reunión ministerial para validar el Documento de Compromiso Nacional y lo enviamos al Diario Oficial para su publicación”.

En otro mensaje, Henry indicó que el texto quedó remitido “al Diario Oficial para su publicación” con los nombres de quienes integrarán el mecanismo que estará compuesto, en representación de los partidos políticos haitianos, entre ellos:

  • Myrlande Manigat, abogada haitiana, y esposa de Leslie Manigat, quien fue el primer presidente haitiano en ser electo por sufragio popular.
  • Laurent Saint Cyr, quien representaría los intereses del sector privado en Haití.
  • Calixte Fleuridor de la Federación Protestante de Haití, quien fungirá como representante de la sociedad civil.
“También aprobamos el decreto que confirma la creación del “Haut Conseil de la Transition” (HCT) y también publicaremos en el Diario Oficial, como se esperaba, los nombres de las tres personalidades sectarias elegidas.”

Condiciones seguras en medio de una crisis 

Aseguró Henry que el gobierno de Haití “está trabajando incansablemente para crear condiciones seguras, para que el pueblo elija en elecciones adecuadas para reemplazarlo”.

Durante el anuncio, señaló que el HCT pretende ser “un compromiso para una transición inclusiva y unas elecciones transparentes”.

El Alto Consejo de Transición de Haití deberá participar en la elección de miembros de un Consejo Electoral Provisional. Además, un comité de expertos encargado de la revisión de la Constitución, y también la reconstitución de la Corte de Casación.

El HCT también participará en la reorganización del gabinete, los cambios en la alta dirección de la administración pública y la reforma de la diplomacia haitiana.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí