El ministerio de medio ambiente de Haití, activó el martes un protocolo con el propósito de controlar la propagación de incendios. Datos extraídos de medios internacionales, indican que los incendios han consumido más de 119 hectáreas. El panorama podría agravarse debido a la sequía que afecta a la nación.
Ministè Anviwònman nan tèt kole ak popilasyon lokal yo, ap kontinye travay di pou kontrekare ak tout fòs, dife sa k ap gaye kò l toupatou nan forè nou yo. pic.twitter.com/4k0siJK2LF
— Ministère de l'Environnement 🇭🇹 (@EnvironnementHT) March 14, 2023
El ministerio indicó que voluntarios y organizaciones de la sociedad civil trabajan conjuntamente para sofocar los fuegos. El ente gubernamental explicó en un comunicado que la gravedad de los siniestros en ese país varía naturalmente de un año a otro.
«De manera general, los largos periodos de sequía, característicos del clima tropical, con altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos, sobre todo en las zonas montañosas, son especialmente propicios para la aparición de incendios peligrosos«.
La cartera ministerial también explicó que el origen de los incendios sería natural. Esto es lo que sugieren las primeras pesquisas. Al respecto, el ministerio puntualizó que los fuegos podrían estar ligados a factores meteorológicos.
Sin embargo, el director de proyectos de la Fundación Reforestación, Jean Robert Sultan, sugirió que los incendios son intencionales. Las quemas serían producto de la acción de agricultores que quieren liberar espacios para la siembra. También podrían haber sido provocadas personas que quieren liberar espacios para el cultivo.