- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesGustavo Petro retira impuesto a pensiones en la reforma tributaria

Gustavo Petro retira impuesto a pensiones en la reforma tributaria

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro retirará un artículo de reforma tributaria que pretendía gravar a pensiones superiores a 3.000 dólares a partir de 2023.

El debate, en el que aprobaron la reforma tributaria, surge en las comisiones económicas del Congreso. Allí orquestaron la ponencia mayoritaria, tras dos meses de discusiones entre el gobierno, congresistas y gremios, principalmente.

En ese sentido, las comisiones económicas conjuntas de Cámara y Senado colombiano dieron el aval a la reforma tributaria de Gustavo Petro, el primer gran pulso político del presidente y una iniciativa clave para financiar especialmente su programa de inversiones sociales.

Otra modificación que anunció Petro tiene que ver con los impuestos para los sectores petrolero y de carbón. Acordaron la no deducción en el impuesto de renta por pago de regalías. Además, una sobretasa que dependerá de los precios internacionales de los commodities.

“Modificamos la tributación del sector de hidrocarburos, que trabaja con bienes públicos de propiedad de la Nación: el petróleo y el carbón. Se mantiene que las regalías que paga el sector no sean deducibles del impuesto de renta por un criterio básico y fundamental: los bienes del subsuelo son propiedad de la Nación, son propiedad pública y del pueblo colombiano. Además, la sobretasa dependerá del precio internacional del petróleo y del carbón, entre más bajo sea el precio, no habrá sobretasa”.

El presidente explicó que el proyecto contemplará tres sobretasas diferenciales para los dos sectores de 5, 10 y 15%.

Con estos cambios, Petro aseguró que el recaudo promedio que buscará la reforma tributaria será de un promedio de 4.000 millones de dólares (20 billones de pesos colombianos), monto que, inicialmente, estaba contemplado en 5.000 millones de dólares (25 billones de pesos).

Además comentó que espera que el proyecto sea aprobado en los dos últimos debates que se realizarán en el Congreso de la República en las próximas semanas.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí