El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desde Davos (Suiza), afirmó que la extensión del acuerdo de cese el fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dependerán en gran medida de la voluntad de este grupo de “abandonar la violencia de manera definitiva”.
“Eso depende también de ellos, digamos, estamos hablando de una relación entre dos, como los matrimonios, puede haber separación o puede haber un camino más fructífero, pero va a depender que las conversaciones van a depender de la voluntad del ELN, por abandonar la violencia de manera definitiva en su historia, que cumplió muchas décadas.
En este sentido, Gustavo Petro explicó que el ELN nació “en el año 64, muy de la mano de la tesis del Chile y de la revolución cubana. “Se transformó a lo largo de la historia, entonces se les pide es abandonar el camino de la violencia”. Esto último, según el mandatario colombiano, solo “dependerá de ellos”.
Petro destacó en una entrevista concedida a la agencia EFE, que su Gobierno está dispuesto a “profundizar el camino de la paz”.
Oposición no favorece a la paz
El presidente de Colombia también señaló la existencia de una oposición social minoritaria que, en su opinión, no favorece el diálogo ni la paz. El jefe de Estado colombiano señaló que este sector tiene una preferencia por soluciones extremas, la guerra y el encarcelamiento.
Además, mencionó la presencia de un sector que respalda a infractores de derechos humanos y se identifica con posiciones de extrema derecha. Estos factores, según el presidente, han obstaculizado el avance hacia la paz en la sociedad colombiana, incluso al punto de especulaciones sobre posibles intentos de golpes de estado en su contra.
También, expresó que existe temor a la verdad debido a la complicidad que mantuvo a lo largo de la historia el Estado con el narcotráfico.
“Que buscaría incluso un golpe de Estado contra mí, lo que dicen en algunas noticias, porque hay un sector de la sociedad colombiana que le teme a la verdad, por una razón fundamental, porque desde el estado con complicidad con el narcotráfico se desató un genocidio contra el pueblo colombiano”, subrayó Petro desde Davos, Suiza.
Gustavo Petro también mencionó la acusación de narcotráfico falsa por parte de la DEA y la Fiscalía de Colombia a dirigentes de las FARC.
“Yo le llamo el entrampamiento que se hizo entra la Fiscalía de Colombia y unos agentes de la DEA que falsamente acusaron de narcotráfico en fechas posteriores de los acuerdos a unos dirigentes de la FARC. Los llevó de nuevo a las montañas, murieron, pero eso generó una reacción de retorno a las armas, prácticamente un retroceso”, manifestó Gustavo Petro.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!