- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesGustavo Petro pide desbloquear a Venezuela para solucionar situación migratoria en el...

Gustavo Petro pide desbloquear a Venezuela para solucionar situación migratoria en el Darién (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro volvió a insistir sobre la necesidad de desbloquear a Venezuela y permitir al Gobierno nacional que acceda a los recursos del Estado que mantienen entidades internacionales bloqueadas; aseguró que esto ayudará a disminuir el flujo migratorio de venezolanos por el Tapón del Darién.

“El tema de desbloquear Venezuela, incluso de liberar fondos de manera progresiva. Hemos pedido que la Corporación Andina de Fomento (CAF) se permita tramitar los dineros propiedad de Venezuela en el Fondo Monetario Internacional (FMI), los llamados Derechos Especiales de Giro por una cuantía de 5 mil millones de dólares, para empezar a lograr un mejor bienestar de la población en Venezuela, que es lo que permitiría disminuir sustancialmente el flujo del Darién”.

Bajo esta premisa, el presidente de Colombia anunció que este martes, su Gobierno y el de Panamá, junto con funcionarios estadounidenses, sostendrán una reunión para abordar la situación migratoria que se vive en la selva del Darién.

Soluciones a la crisis migratoria
“Es un flujo mundial, “El Éxodo” le denomino. Ya alcanza cifras de más de tres mil por día, lo cual nos conduce a un millón de personas en el próximo año”.

El mandatario colombiano denunció que las mafias en la frontera del Darién mueven más de 30 millones de dólares a través de la explotación de migrantes. Asimismo, reveló que la agrupación con mayor control en esa región es el Clan del Golfo.

Petro también alertó que la selva del Darién las personas se exponen a “cualquier cantidad de desastres humanitarios“.

“Hay violación de derechos, de abusos de mujeres, de muertes de niños y niñas y personas débiles y mientras más aumente el flujo, mayor será [ese desastre humanitario]”.

Destacó que la reunión que ha solicitado, pasa por ponerle un alto a ese drama humanitario y debatir sobre las posibles soluciones. En ese contexto, señaló que una de las propuestas que está sobre la mesa es la del cierre de fronteras.

“En el caso del Tapón del Darién es: taponar el tapón, lo cual es bastante difícil. Las personas que organizan el éxodo usan rutas marítimas, etc.”

Sin embargo, el mandatario colombiano destacó que esa no es la propuesta que apoya Colombia, porque “no es la eficaz“, a su criterio.

“La nuestra [propuesta de Colombia] consiste en primero averiguar de dónde viene la población. En un 80 % hemos descubierto que son venezolanos y venezolanas que salieron de su país, se ubicaron en toda América y ahora vía Darién van hacia los Estados Unidos”.

Al tiempo que informó que la segunda población que más hace utilizan el tapón del Darién como ruta migratoria son sus connacionales. En tercer lugar, destacan los ecuatorianos, “después haitianos y así hasta llegar a Afganistán y otros países“, explicó Petro.

En reunión con los funcionarios de Panamá y Estados Unidos, Gustavo Petro volverá a hacer énfasis en la necesidad de desbloquear Venezuela para frenar el flujo migratorio por el Darién. Esto, también contribuiría a poner fin a las mafias del Darién y frenar este conflicto humanitario, según considera el mandatario colombiano.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí