El presidente de Colombia, Gustavo Petro, negó que su Gobierno autorizara interceptaciones telefónicas, en medio del escándalo político por el caso de Laura Sarabia, jefa de Gabinete del gobierno, y la exniñera de su hijo, Marelbys Meza.
El anuncio de Petro surgió por declaraciones del fiscal general, Francisco Barbosa. Este señaló que la exempleada de la jefa de Gabinete quedó interceptada ilegalmente.
«Acusar al gobierno del cambio de interceptaciones ilegales es de tamaña irresponsabilidad. Ningún miembro del gobierno ha dado ninguna orden de interceptaciones telefónicas. Mañana nos pronunciaremos sobre las decisiones que he tomado alrededor del caso del polígrafo»
Acusar al gobierno del cambio de interceptaciones ilegales es de tamaña irresponsabilidad. Ningún miembro del gobierno ha dado ninguna orden de interceptaciones telefónicas.
Mañana nos pronunciaremos sobre las decisiones que he tomado alrededor del caso del polígrafo
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 2, 2023
Ante el escándalo político, el presidente Gustavo Petro también compartió declaraciones del Ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien aseguró que se encuentran investigando quién dio la orden para interceptar las llamadas de Meza.
«Yo mismo sufrí las chuzadas con un mecanismo parecido. Me comuniqué con Salamanca y le di una instrucción concreta: tiene que descubrirse quién dio la orden, esto no es una cuestión de un investigador de la Policía. Que la Fiscalía adelante las investigaciones que ya está en curso, pero que también en el interior de la Policía se adelanten las investigaciones»
El ministro @Ivan_Velasquez_ afirmó que le ha dado la instrucción al @DirectorPolicia que se adelante una investigación interna para conocer quién dio la orden de realizar interceptaciones ilegales e hizo un llamado a la @FiscaliaCol para que se realicen las investigaciones con… pic.twitter.com/SMWfDs7ky7
— Mindefensa (@mindefensa) June 2, 2023
Escándalo en Colombia
En los últimos días, el escándalo por el caso de Laura Sarabia se intensificó. Esto, luego de que se conociera que el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, también estuviera involucrado.
El exsenador, que fue jefe de Sarabia cuando ella trabajaba en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), afirmó conocer la historia desde antes de que se colara a los medios.
También el exsenador Gustavo Bolívar se refirió a la disputa entre Benedetti y Sarabia:
«Una pelea interna entre círculos de poder no puede llevar al Gobierno a la crisis y a todo el movimiento al desprestigio. Laura Sarabia y Armando Benedetti se deben ir. También los policías implicados en la chuzada».
Postura similar a la de Alexander López, senador del Polo Democrático:
«Presidente, el escándalo que se origina desde funcionarios de nuestro gobierno debe ser resuelto por usted con la mayor rapidez y justicia posible, toda vez que nuestro proyecto de cambio no acepta engaños y mucho menos acciones irregulares que puedan ponerlo en riesgo. Confiamos como siempre en su honradez y lealtad con esta causa y esperamos que la valentía que siempre lo ha caracterizado lo lleve a tomar las decisiones oportunas y acertadas por el bien de la patria»
Además, la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, afirmó que rechazaban las chuzadas y que han sido víctimas de ellas y de mucho más.
«Quienes están detrás de estos hechos deben asumir las consecuencias y el jefe de la DIJIN también debe responder por acción u omisión», dijo.