- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesGustavo Petro convocará cumbre internacional para el diálogo en Venezuela

Gustavo Petro convocará cumbre internacional para el diálogo en Venezuela

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que convocará a una gran cumbre internacional para crear una hoja de ruta que favorezca el diálogo político “efectivo” en Venezuela.

El mandatario colombiano escribió a través de su cuenta oficial en Twitter @petrogustavo: “Convocaré en Colombia una conferencia internacional con el objetivo de construir la hoja de ruta que permita el dialogo político efectivo de la sociedad y el gobierno Venezolano”.

Medios internacionales que citan a la Casa de Nariño señalan que serán invitados países de Europa, América Latina y Estados Unidos. La fecha de la cumbre aún no está acordada, pero podría definirse en los próximos días.

Ya varios actores políticos han planteado en días anteriores la posibilidad de que Colombia se convierta en la nueva sede de los diálogos entre gobierno y oposición de Venezuela, que hoy están nuevamente paralizados, por el incumplimiento de la oposición una vez más de lo firmado. Hasta noviembre ese proceso, con apenas una facción de la derecha, se desarrollaba en México.

No obstante, ese mes las partes rubricaron un acuerdo social que compromete a la oposición liderada por Gerardo Blyde a liberar 3 mil millones de dólares para programas sociales y obras de gobierno, con apoyo de Naciones Unidas. Sin embargo, hasta la fecha no se cumple nada y Jorge Rodríguez, cabeza de la delegación venezolana, advirtió que nada habrá que negociar mientras no se respete la palabra empeñada

Escenario de hermandad

Todo esto se inserta en el contexto del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, con importantes avances en estos meses como la apertura de frontera compartida y la firma de un acuerdo de protección de inversiones recíprocas.

Y es que el mandatario colombiano se ha trazado como uno de sus principales objetivos, normalizar en 100% el relacionamiento con su vecina más inmediata, en áreas como el comercio, seguridad y especialmente la zona fronteriza.

La semanada pasada, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, recibió a su homólogo colombiano en la ciudad de Caracas. Fue el cuarto encuentro oficial que sostuvieron ambos mandatarios. Luego del restablecimiento de las relaciones bilaterales, el año pasado, tras la llegada de Petro a la Casa de Nariño.

En la cita, ambos jefes de Estado, analizaron el impacto que ha tenido la agenda binacional.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí